Argentina vibró también el 26 de julio
Con actividades en la ciudad de Unquillo en Córdoba y Buenos Aires, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales recordaron con fervor los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 en Cuba
CAPAC – Prensa Latina
Miembros de organizaciones sociales y sindicales de Argentina, diplomáticos, cubanos residentes e integrantes del Movimiento de Solidaridad con la isla resaltaron este 26 de julio los lazos históricos entre ambos países.
Durante un acto en la ciudad de Buenos Aires, afiliados a la Central de Trabajadores-Autónoma (CTA-A), el Movimiento Popular Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires y otras agrupaciones, conmemoraron el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 72 de la muerte de Eva Duarte de Perón (1919-1952).
Los presentes destacaron la importancia de esos sucesos para las dos naciones y del legado de Evita y el líder cubano Fidel Castro (1926-2016).
Fidel nos enseñó que, en los momentos difíciles, la fuerza se saca de la convicción de que nos encontramos en el lado correcto de la historia, de que nuestro proyecto socialista es la verdadera alternativa para defender la independencia y soberanía de los pueblos, aseveró el segundo jefe de la misión diplomática del país caribeño, Leonardo Baster.
Esta es una fecha cargada de simbolismo. Las acciones del 26 de julio de 1953 fueron llevadas a cabo por los jóvenes de la Generación del Centenario, quienes rescataron el ideario antiimperialista y latinoamericanista de José Martí (1853-1895). La historia me absolverá, el alegato de defensa del Comandante en Jefe, se convirtió después en el primer programa político del proceso iniciado en 1959, añadió.
Por otra parte, comentó que Cuba enfrenta hoy nuevos Moncadas como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, las 253 medidas agregadas por el expresidente Donald Trump y mantenidas por Joe Biden, y su inclusión injusta e injustificada en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.
A su vez, el integrante de La Dignidad Rafael Klejzer aseguró que Argentina y Cuba está unidas por la hermandad latinoamericana y figuras como Ernesto Guevara (1928-1967), Evita, el Moncada y Fidel Castro.
Ellos representan la búsqueda de la patria grande. Son símbolos de liberación, amor a sus pueblos, lucha, rebeldía y esperanza, afirmó.
En tanto, el periodista y sociólogo Jorge Elbaum señaló que “Cuba sigue siendo el faro político y moral de América Latina y lo es doblemente al enfrentar el bloqueo, la persecución y el ensañamiento del imperialismo”.
“Evita, Moncada, la patria liberada” se escribía en las calles de Argentina hace años y muchos de los que lo hacían están hoy desaparecidos. Ellos empoderaron a sus madres e hijos y nos recuerdan que la memoria no muere, dijo.
Por su parte, el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, instó a fortalecer la unidad de las organizaciones sociales y sindicales y a profundizar el sentido revolucionario del movimiento popular para defender la democracia.
De su lado, el presidente de la Casa de Amistad, Rubén Zaccaro, recordó que ese lugar cumple 38 años y envió un saludo a Cuba en el Día de la Rebeldía Nacional.
Unquillo – Córdoba
En la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), la Casa Nuestra América, Partido Comunista, periodistas de Radio La Ranchada, el Coordinador del Comité Democrático Haitiano, Mariano Sarabia, la banda musical Calle Vapor, y una nutrida concurrencia de amigos, se conmemoró el viernes 26 de Julio, en La Minerita de Unquillo, Córdoba – Argentina, el día de la Rebeldía Nacional Cubana.
Entre canción y canción interpretada por la banda Calle Vapor, Mariano Sarabia iba desgranando la historia de Cuba y de esa derrota militar que fue el asalto al cuartel Moncada, pero que en lo político fue el inicio de la gesta que Fidel y esa generación del centenario del nacimiento de José Martí, fuera coronada con el triunfo de la Revolución el 1° de enero de 1959.
En la actividad el MASCUBA donó un afiche con la imagen del Che Guevara al Merendero y Escuela de Apoyo Escolar para niños y niñas de Unquillo.
Una tesis doctoral
Este viernes 26 de julio, en la Universidad Nacional de Córdoba el abogado Alejandro Berrotarán rindió su tesis doctoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, concurriendo acompañado por la bandera del 26 de julio.
Ex alumno de la escuela estatal Superior de Comercio Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba, el flamante doctor no podía dejar pasar la importancia de la gesta, no solo para Cuba, sino para toda América Latina y el Caribe, que significa el asalto al cuartel Moncada.
Un sensible y sentido homenaje “un orgullo para todos los que defendemos la educación pública y la libertad latinoamericana”, expresó Liliana Perna, una de sus ex docentes y formadoras de este brillante profesional solidario con la Revolución Cubana.