Argentina – Varias manifestaciones contra el radar inglés en el día de la Soberanía Nacional (+ videos)

Este 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, se realizaron distintas actividades en diferentes lugares de la geografía nacional, especialmente en Tierra del Fuego, contra el radar inglés que se instaló allí gracias a la traición de numerosos funcionarios públicos.

CAPAC – por Leonardo Del Grosso

El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional en nuestro país. En esa fecha, en 1845, hubo una batalla heroica frente a la Vuelta de Obligado, en el río Paraná, donde las fuerzas de la Confederación Argentina, presidida por el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, interceptaron a una flota invasora anglo-francesa, compuesta por 22 navíos de guerra y 92 barcos mercantes. Los patriotas llevaron a cabo un tenaz y persistente asedio desde tierra y con naves argentinas sosteniendo cadenas cruzadas en el río. Los invasores sólo lograron continuar su travesía río arriba después de haber sufrido importantes pérdidas. La batalla duró 8 horas. No se logró impedir el paso de la flota, pero se lo hizo mucho daño y la misma posteriormente fue acosada por las milicias patriotas todo a lo largo del río Paraná. Menos de un año más tarde y varias batallas más que fueron victorias patriotas (convenientemente invisibilizadas por la historiografía mitrista), los invasores debieron finalizar su expedición con una completa derrota, retirándose. Más tarde fueron firmados sendos tratados donde las mayores potencias de la época, Gran Bretaña y Francia, reconocían la objetiva superioridad de la voluntad nacional argentina.

«El deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España».

General Don José de San Martín

Hoy, a 178 años de aquellos sucesos gloriosos, Argentina está sometida en el más vergonzoso oprobio neocolonial, al punto tal que se ha permitido que un radar británico con altas capacidades de inteligencia militar esté operando desde el centro de la isla de Tierra del Fuego, más precisamente en la localidad de Tolhuin. Entre el funcionariado cipayo que es responsable de esta traición está el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, cuyo partido se llama “Concertación FORJA” (FORJA hace alusión a la “Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina”, agrupación nacionalista fundada en 1935 que existió hasta 1945, entre cuyos miembros se destaca Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche). Ante esto, Scalabrini Ortiz debe estar revolcándose en su tumba, al igual que los mártires de la Guerra de Malvinas, que rutinariamente son usados en los actos oficiales por todo tipo de funcionarios del cipayato para disfrazar la entrega, funcionarios que, por debajo de la mesa, sirven los intereses de la Corona Británica.

radar inglés en Tolhuin, en tierras de la estancia El Relincho

Es en esta Argentina y un día después de que más de la mitad del electorado se inclinara por la versión más brutal de los entregadores de la Patria, que en diversos lugares de la Argentina, pero principalmente en Tierra del Fuego, se realizaron diferentes actividades para mantener viva la memoria de los mejores patriotas que ha dado la historia nacional. En la Isla Grande de Tierra del Fuego durante la mañana del 20 de noviembre se realizó la Segunda Caravana de los Pueblos, impulsada por Veteranos de Guerra de Malvinas y vecinos de las ciudades de Usuhaia, Tolhuin y Río Grande y con la presencia de veteranos de Luján y de localidades de la provincia de Neuquén. Luego de concentrase en Usuhaia y Río Grande, las caravanas finalizaron frente a la entrada de la estancia El Relincho, en cuyas tierras está instalado el radar británico, en Tolhuin.

Allí se realizó un acto con el uso de la palabra del veterano de guerra Horacio Chávez, se desplegó una bandera argentina gigante y se entonaron las estrofas del himno nacional.

Las emotivas palabras del veterano de guerra «Comando» Horacio Chávez

En Neuquén, por la mañana, en simultáneo con la caravana de los pueblos, se puso una mesa frente al Cenotafio a los caídos en Malvinas para juntar firmas en el marco de la campaña nacional que se está impulsando desde Tierra del Fuego para exigir la constitución de comisión investigadora de la Legislatura Provincial de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que deslinde responsabilidades y de respuestas a tan lesiva afrenta.

Más tarde, frente a los nombres de los mártires caídos en Malvinas, se quemó una bandera británica como forma de enfrentar la confusión que los entreguistas impulsan al pretender que el usurpador de nuestras Islas Malvinas, el Reino Unido de Gran Bretaña, ha dejado de ser enemigo de la Argentina. Muy por el contrario, desde el principio mismo de nuestra historia los británicos han sido nuestros enemigos, y los seguirán siendo mientras sigan usurpando nuestros territorios y robando nuestras riquezas.

Por su parte, los compañeros de la organización Movimiento de Liberación Nacional realizaron varias actividades contra el radar inglés. En Morón una jornada de difusión con volanteadas y con distintos materiales informativos sobre la soberanía nacional y la integridad territorial y particularmente informando sobre este radar británico instalado en Tierra del Fuego. Enfatizaron en la anulación de los Acuerdos de Madrid 1 y 2, de la ley de inversiones extranjeras, de la reforma del Estado, de la derogación efectiva del pacto Foradori-Duncan y el desmantelamiento del radar inglés. La consigna: ¡Fuera ingleses de Argentina!

Lucía Ferrari, de la organización «Movimiento de Liberación Nacional»

Por otra parte, en la «Casa del Veterano» del partido de General San Martín, en Gran Buenos Aires, realizaron una actividad con proyección de material audiovisual alusivo a la Guerra de Malvinas y se abordó también la importancia de desmantelar el radar inglés en Tierra del Fuego.

Y en La Plata, en el “Centro Cultural Lúmpen”, realizaron una actividad con la presencia del periodista e investigador sobre la causa Malvinas, integrante de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno Calderón, y de Martín Ayerbe, de la organización «Movimiento de Liberación Nacional», que son dos de los principales denunciantes de este oprobio del radar inglés instalado en Tierra del Fuego.

Hacia el futuro los organizadores de la Caravana de los Pueblos han anunciado que el 2 de abril se realizará la tercera Caravana Nacional de los Pueblos hacia donde está el radar inglés en Tolhuin.

“Persevera y triunfarás”

Persevara y triunfarás, dice el refrán. A simple vista, parece que las condiciones existentes, donde el cipayato ha copado (comprado) la mayor parte de los espacios institucionales (léase políticos y funcionarios del Estado), y donde una parte sustancial de la sociedad está muy confundida y manipulada por los grandes aparatos comunicacionales de la prensa mercenaria, no son las más favorables. Pero sabemos, como lo enseña la derrota de la batalla de la Vuelta de Obligado, y como lo enseñan tantas derrotas y adversidades en la historia de la liberación en Nuestra América, que dando la lucha es que se construye la victoria, que dando la lucha es que vamos rehabilitándonos y recuperando lo mejor de nuestras tradiciones, y que dando la lucha es que se han revertido las peores situaciones. Y así será en el caso del radar inglés en Tierra del Fuego, que finalmente lograremos desmantelar, y así será también en la lucha en todos los demás planos de la construcción de una Argentina soberana, digna e independiente.

La memoria de los caídos así lo impone. La memoria de la historia así lo enseña.

cadenas usadas en la batalla de Vuelta de Obligado
cadenas usadas en la Batalla de Vuelta de Obligado

Deja una respuesta