Argentina retiró Orden de Mayo a francés Maurice Papon

 El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy la decisión de su Gobierno de retirar la condecoración Orden de Mayo al Mérito al político francés Maurice Papon (1910-2007), condenado por crímenes de lesa humanidad.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

El funcionario y exministro de Presupuesto (1978 a 1981) fue sentenciado a prisión en 1998 por su colaboración con el nazismo y su participación en la persecución y envío de judíos a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Además, en 1961 ordenó a la policía la represión de miles de manifestantes argelinos que salieron a las calles parisinas en medio de la guerra que azotaba a su país, ocupado por Francia, para rechazar la discriminación y el toque de queda impuesto para controlarlos.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de víctimas mortales, pero algunos estudios la sitúan en más de 200 y muchas de ellas fueron lanzadas al río Sena.

La condecoración fue entregada a Papon en 1979 por Jorge Rafael Videla (1925-2013) durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).

Decidimos revocar tal decisión. Papon fue condenado por la Justicia francesa y envió a más de mil 600 personas a campos de concentración, entre ellos 200 niños, expresó Fernández durante una reunión en la Casa Rosada.

La disposición del jefe de Estado será publicada mañana en el Boletín Oficial y se exigirá la devolución de las insignias, además de prohibir su uso y exhibición, por “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.

Dicho reconocimiento debe ser otorgado a ciudadanos civiles y militares que merezcan el agradecimiento de esta nación por contribuir al progreso, bienestar, la cultura, el buen entendimiento y la solidaridad.

Ningún genocida debe cargar en su pecho una condecoración argentina. La humanidad tiene que tomar conciencia del oprobio que significó el nazismo. Es necesario preservar la memoria para lograr justicia, aseveró.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus explicó a la prensa que la medida tomada respondió a un pedido del presidente Emmanuel Macron en reciprocidad por la decisión de Francia de retirar una condecoración al represor y exmilitar argentino Ricardo Cavallo.

Deja una respuesta