Argentina – Nueva movilización contra los sionistas en solidaridad con Palestina

A las dos manifestaciones populares realizadas con anterioridad en la ciudad de Buenos Aires contra el terroismo sionista y en solidaridad con Palestina, se sumó otra, la más numerosa, este 20 de mayo pasado. Crece el repudio al estado terrorista de Israel y crece la solidaridad con la resistencia palestina.

CAPAC – tomado de Resumen Latinoamericano

Convocadas por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, varias organizaciones sociales y gente autoconvocada por el repudio que generan los crimenes de lesa humanidad de Israel contra Palestina ocupada, marcharon a la embajada israelí, protegida rigurosamente por decenas de policías que se desplegaron tras las vallas durante varias cuadras.

Las banderas palestinas y no pocas de El Líbano y Siria flamearon en todo el recorrido, junto con las de las organizaciones populares asistentes y de un variado espectro del campo popular de izquierda.

En todo momento se escucharon consignas como: «Estado sionista vos sos el terrorista», «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar», «Volveremos a Palestina, Capital Jerusalén» y «Asesinos, asesinos».

Declaración de Solidaridad con el Pueblo Palestino, leído en el acto

Ante la actual situación y a 73 años de la Nakba, estamos acá presentes porque la catástrofe continúa al día de hoy. Como es de público conocimiento, cientos de civiles (entre ellos niños y mujeres) continúan siendo masacrados, utilizando para ello incluso armas químicas prohibidas por convenios y tratados internacionales. Y como si esto no fuera suficiente, incluso se han bombardeado escuelas de la UNRWA, en cuyo interior se encontraban civiles para resguardarse, hospitales (como el Al Shifa Hospital, de la ciudad de Gaza), y edificios de medios de comunicación árabes (como AlJazeera y AP), con el claro de objetivo de debilitar la resistencia y moralidad del pueblo palestino.

Es por todo ello que una vez más venimos a denunciar: – El inaceptable plan sistemático de colonización que en pleno siglo XXI sigue llevando adelante Israel en los territorios palestinos. – El proceso de judaización constante de Al Quds (Jerusalén) y Cisjordania que expulsa a su población palestina originaria. – Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufre la población palestina de Jerusalén, Gaza y Cisjordania por parte de la potencia ocupante. – El infame crimen de Apartheid contra el Pueblo Palestino. – Los bombardeos ordenados por el criminal Benjamin Netanyahu que están masacrando población civil palestina en Gaza. – Los desalojos en el Barrio de Sheikh Jarrah en Al Quds (Jerusalén) y la atroz represión y asesinatos que llevan a cabo impunemente las fuerzas de ocupación israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania, Al Quds y las ciudades palestinas dentro de lo que es hoy Israel.

Entendiendo que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio y que Argentina tiene en este espacio un lugar comprometido con los derechos humanos de los pueblos y su autodeterminación, solicitamos al gobierno argentino impulsar las siguientes medidas:

  1. Adoptar en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que renueve el llamado a generar sanciones legítimas y efectivas a Israel enfocadas en el embargo militar, así como a proveer los medios para implementarlas, como contramedida para detener su anexión de facto y de jure de territorios palestinos ocupados y otras graves violaciones de la ley internacional.
  2. Promover la activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.
  3. Garantizar la efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.
  4. Apoyar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo palestino en este momento histórico. Por la autodeterminación de los pueblos, contra el colonialismo y la ocupación.

Las armas que asesinan al pueblo palestino reprimen y asesinan nuestros pueblos.

¡Gracias compañeras y compañeros!

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

20 de mayo de 2021

Entre las manifestaciones de solidaridad estuvieron las artísticas. A continuación un poema del «Pampa» Jorge Luis Ubertalli Ombrelli

«Pampa» Ubertalli

Yo le canto a Palestina

Mateando y en un parate
Desbordao por la inquina
Yo le canto a Palestina
Y a su pueblo que combate.

Hay que meterse en el mate
Que un pobre no se arrodilla
Ni se escapa como ardilla
Cuando ataca el enemigo.
Del mundo aura es el ombligo
Palestina y su guerrilla.

Todos deben de saber
Que los que hoy masacran gente
Ya conocen la vertiente
De donde manan las luchas
Ansì que deben la escucha
al pueblo de Palestina
Que en cada barrio o esquina
Se junta para luchar
Contra un brutote sin par
Que carga bombas y aviones
Para dejar a montones
Muertos sin tierra ni hogar.

Nunca deben de olvidar
A ese gueto de Varsovia
Donde el arma juè la novia
Del que iban a asesinar
La judería debe hallar
El modo de echar al pozo
A Netanyahu asqueroso
Y los mierdas como èl
De las tierras de Israel
Deben rajar a estos cosos.
Los bien nacidos de allì
Deben alzarse y luchar
Pa’ que dentren al hogar
Toditos los palestino
Y andar juntos el camino
De hermandà del pobrerìo
Destruyendo a los impíos
Colonos de ocupaciòn
Y a echar juntos y en montòn
A los fascistas judíos.

Los que sufrieron matanzas
Del nazismo deben ser
Los primeros en barrer
A los fascistas sionistas
Y sus colonos racistas
Deben ser echados juera
De Palestina que era
El hogar de mucha gente
Que juè arreada redepente
De su tierra milenaria
Pa’ dentrar a ser los parias
En un mundo indiferente.

Dos Estados o uno solo
Donde convivan hermanos
Judíos árabes cristianos
Unidos por el trabajo
Ayúdense los de abajo
Y echen a los mercaderes
De guerras y padeceres
A la cloaca de la historia
Terminar con esa escoria
Es tarea de humanidà
Pa’ construir ya de verdà
El socialismo pa todos
Que Palestina sea un recodo
De justicia y libertà.

Aura yo digo presente
Y es mi garganta que trina
¡que viva la Palestina
Y su pueblo combatiente!