Argentina: mujeres indígenas levantan la ocupación pacífica

Por Guillermina R. Iturralde. Tomado de Resumen Latinoamericano.

Luego de once días de resistencia en el Ministerio del Interior las mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas levantaron la ocupación pacífica.

Llegaron 23, de once naciones, del norte al sur, con denuncias, reclamos y propuestas, se plantaron, lucharon y su voces fueron escuchadas. Demostrando que la unidad y la perseverancia es la clave de la lucha.

Desde la mañana hasta la tarde del sábado, a metros de Casa Rosada, en el microcentro porteño brotaron los sentimientos. Las flores nativas sembraron semillas. Este sábado recibieron la visita y la adhesión del actor Norman Briski, quien señaló que «estas mujeres son un ejemplo de dignidad y creatividad frente a tanta mediocridad politiquera».

En este contexto, el Lof Mapuche Pillan Mahuiza y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lanzó la convocatoria al Campamento Climático de los Pueblos contra el Terricidio en Chubut del 7 al 10 de febrero de 2020.

Participaron de la jornada: copleras «Banderita Colorada», Candomberxs autoconvocadxs, Columna antirracista, murga Alma Fuerte de Burzaco, Ni una piba menos en las cárceles, fechicera rap, Capoeira Angola grupo Liberación y Warmikuna sikuris.