Argentina marchó a la Embajada de EE.UU en Buenos Aires

Marcha y acto en la Embajada de EE.UU en Buenos Aires contra la aplicación de la ley Helms-Burton y el bloqueo a Cuba organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Por Capac

En el Día de la Independencia de los Estados Unidos, este 4 de julio, la embajada norteamericana en Buenos Aires amaneció con un vallado total y un fuerte operativo de seguridad en la zona. Se preparaba una marcha contra la aplicación de la ley Helms-Burton y el bloqueo a Cuba por parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Doscientas veintiocho organizaciones políticas, sociales, sindicales y personalidades de Argentina, firmaron una nota dirigida al Embajador de los EE.UU. donde se le exige a su gobierno terminar con el genocida bloqueo y no aplicar de la ley Helms-Burton contra Cuba.

Entre los firmantes se destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, intelectuales de la talla de Stella Calloni y Atilio Borón, dirigentes como Ricardo Peidró (Secretario General CTA-Autónoma) y Victor Kot (Secretario General del Partido Comunista), las dos combativas Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA – T y CTA –A), organismos y colectivos de derechos humanos, partidos políticos populares y organizaciones barriales y territoriales a lo largo y ancho del país.

A pesar del frio reinante y el férreo control  policial montado sobre los participantes, alrededor de ochocientos militantes se concentraron en la Plaza Italia y marcharon

A pesar del frio reinante y el férreo control  policial montado sobre los participantes, alrededor de ochocientos militantes se concentraron en la Plaza Italia y marcharon hasta la embajada imperial, donde hicieron entrega de la carta que denuncia en uno de sus párrafos la política injerencista norteamericana afirmando que “La actual estrategia financia planes de subversión, incurre en amenazas, mentiras y calumnias, e intenta falsear los valores solidarios e internacionalistas con los que Cuba comparte con otros pueblos sus mejores logros en salud, educación y cultura”. 

En otro tramo se denuncia el “prolongado, cruel y genocida bloqueo de 60 años -que es repudiado por la comunidad internacional desde 1992 en la ONU en votaciones donde EE.UU se ve acompañado solo por Israel-, el pueblo cubano, con gran dignidad y valentía, ha resistido estas y otras agresiones que incluyeron un intento de invasión y atentados criminales con miles de víctimas”.

¡BASTA DE BLOQUEO A CUBA!  – ¡NO A LA LEY HELMS-BURTON! – ¡PAZ Y AMISTAD PARA NUESTROS PUEBLOS!”

La nota finaliza con un contundente rechazo a “toda injerencia imperialista y colonial en nuestra región, y estamos decididos a salvaguardar a América Latina y el Caribe como región de paz.  Por lo tanto, exigimos: ¡BASTA DE BLOQUEO A CUBA!  – ¡NO A LA LEY HELMS-BURTON! – ¡PAZ Y AMISTAD PARA NUESTROS PUEBLOS!”

La jornada contra la ley Helms-Burton y el bloqueo a Cuba se desarrolló también en otras ciudades del país, concentraciones, actos y conversatorios se realizaron en las ciudades norteñas de Salta y Posadas y en la patagónica Comodoro Rivadavia, dando muestra de la tremenda solidaridad del pueblo argentino para con la Revolución Cubana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.