Argentina denuncia bloqueos a Cuba y Venezuela y defiende soberanía sobre Malvinas

El presidente argentino, Alberto Fernández, denunció hoy aquí la imposición por Estados Unidos de medidas coercitivas unilaterales a Cuba y Venezuela y defendió el derecho soberano e imprescriptible de su país sobre las Islas Malvinas.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Al intervenir en el segmento de alto nivel del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario expresó la firme oposición del Estado sudamericano a las prácticas comerciales discriminatorias y a la aplicación de sanciones que solo lastiman a los ciudadanos y empeoran sus condiciones de vida.

La perpetuación del bloqueo (económico, comercial y financiero) contra Cuba es inadmisible. Año tras año esta Asamblea reclama por una abrumadora mayoría la necesidad de poner fin a dicho cerco. Asimismo, solicitamos una vez más la exclusión de la isla de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, aseveró.

Quiero reafirmar también los legítimos derechos de Argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. Forman parte de nuestro territorio nacional y se encuentran ocupados ilegalmente por Reino Unido desde hace casi dos siglos, agregó.

Además, aseguró que, de conformidad con las resoluciones de la ONU y su Comité Especial de Descolonización, la forma de resolver esa situación es a través de la negociación entre las partes.

Lamentamos que Reino Unido continúe rehusándose a reanudar las conversaciones. Cuestionamos que siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa, así como su presencia militar en el Atlántico Sur, una región de paz, señaló.

Argentina mantiene un firme compromiso con la solución pacífica de esta anacrónica situación colonial. Propusimos a Londres una renovada agenda bilateral y expresamos nuestra disposición a continuar con las tareas de identificación de los combatientes muertos en las islas en aras de brindar respuesta y consuelo a las familias de los soldados, añadió.

Fernández lamentó el rechazo de Reino Unido a ese plan y pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que redoble sus esfuerzos para acercar a ambas partes a una mesa de negociaciones.

Por otra parte, celebró la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA (antigua Escuela de Mecánica de la Armada) como Patrimonio Mundial de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Se trata de un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde la dictadura (1976-1983) perpetró sus mayores atrocidades. Preservando activa la memoria que quieren ocultar los negacionistas evitaremos que ese dolor se repita. Frente a esos delitos de lesa humanidad, nuestra salida no fue la venganza, sino la justicia, afirmó.

El Presidente instó a preservar los derechos humanos, proteger las democracias, luchar por la igualdad, buscar la integración y la cooperación y transformar el orden financiero internacional.

Deja una respuesta