Argentina – Convocan a acto en memoria de mártir antiimperialista Facundo Molares (+video)

Este 10 de agosto numerosas organizaciones populares realizarán un acto de homenaje al combatiente antiimperialista Facundo Molares, patriota de Nuestra América nacido en Argentina, que luchó a Patria o Muerte bajo los cielos de Colombia, Bolivia y nuestra Patria natal. Transcribimos comunicado.

CAPAC – por Leonardo Del Grosso

«Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados»

José Martí

Facundo Molares, de formación comunista, de corazón nuestroamericano, fue asesinado en una movilización el 10 de agosto de 2023. Con su organización, Rebelión Popular, ese día realizaban en el Obelisco una manifestación contra las elecciones que terminarían por consagrar la victoria del esperpento supremacista y payaso cipayo Javier Milei. ¡Esa sí era una genuina manifestación contra la casta! Muy diferente al espectáculo supuestamente rebelde que durante la campaña electoral representó el bufón Milei para la casta apátrida que le financió esa campaña.

Facundo Molares es, como Darío Santillán, Maximiliano Kostequi, y tantos jóvenes de fe que dieron su sangre en la lucha popular, un verdadero ejemplo de desprendimiento, generosidad y compromiso patriótico, revolucionario, cristiano, en la senda del admirado Che Guevara.

Allá en los principios de este siglo XXI, Facundo reaccionó apasionadamente contra el entonces presidente Fernando De la Rúa, claro traidor a los argentinos y a toda Nuestra América, cuando De la Rúa hizo votar a Argentina contra Cuba en la ONU. Facundo fue de los que impulsó la manifestación de repudio al ministerio de Relaciones Exteriores como respuesta a ese voto, decidido por De la Rúa en obediencia a Estados Unidos. Esta postura repudiable de De la Rúa lo haría acreedor del lapidario adjetivo de «lamebotas» por parte de ese gigante de la Historia Mundial que es Fidel Castro.

El joven Facundo siguió siendo protagonista de la lucha popular que culminó, en combinación con la división intestina de las oligarquías, con el lamebotas huyendo en helicóptero de la Casa Rosada, eyectado por el «Argentinazo».

Luego de un tiempo, al ver que los cambios profundos que la Argentina necesita, como resultado del reformismo no se llevarían a cabo, con su espíritu inquieto, de joven de acción, partió buscando otros horizontes dentro de Nuestra América. Es así como el destino, nada casual, lo terminó llevando a la filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Eran los tiempos donde aún vivía el legendario Comandante y fundador de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez. En esa guerrilla patriótica-revolucionaria Facundo Molares combatió durante casi 15 años.

Con la desmovilización militar de las guerrillas farianas como resultado del «proceso de paz», Facundo Molares regresa en 2017 a su patria de nacimiento y va a Bolivia cuando sucede el golpe militar (golpe armado por el Pentágono durante la presidencia de Trump) de noviembre de 2019 contra Evo Morales (el 4 de noviembre de 2019 casi matan a Evo Morales con un sabotaje a su helicóptero, que hace un aterrizaje de emergencia). En Bolivia Facundo participa de la masiva resistencia popular contra el golpe. Es entonces que, en medio de las masacres que las Fuerzas Armadas Bolivianas, respondiendo al cipayaje, realizaban contra el pueblo humilde de Bolivia, Facundo es herido a balazos mientras cubría periodísticamente, para un medio argentino, el grave conflicto.

Como resultado de las heridas recibidas estuvo 23 días en coma inducido. Los médicos que lo atendieron, por haberle salvado la vida, fueron perseguidos por la dictadura de Jeanine Añez. Una vez que Facundo sobrevivió, los vendepatrias lo mantuvieron en prisión, obviamente con acusaciones ridículas. Allí sobrevivió también a las duras condiciones de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, departamento de La Paz, enclavada en las alturas heladas de la puna boliviana, a más de 4.000 metros de altura, a unos 10 kilómetros de El Alto. Durante su encarcelamiento padeció el COVID en dos ocasiones y su salud se vio seriamente complicada, quedando con importantes secuelas por todo lo sufrido (entre otras, insuficiencias cardíacas, renales, pulmonares, hipertensión, y la pérdida, casi total, de la visión en uno de uno de sus ojos).

En Bolivia, la dictadura se retira y se realizan elecciones en octubre de 2020 (sin Evo Morales como candidato), resultando vencedor por la fórmula del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos, Luis Arce Catacora como nuevo presidente. Esta nueva realidad política facilita que Facundo Molares sea liberado, pudiendo regresar a la Argentina, aunque no en la situación jurídica que debería (el juicio en su contra en Bolivia, de respetarse la ley, debería haberse declarado nulo y dispuesto su libertad irrestricta; por el contrario, le concedieron una libertad con condiciones). Es así como en diciembre de 2020 Facundo Molares puede regresar a nuestro país, donde con la debida atención médica de la que carecía en Bolivia, puede restablecerse, con limitaciones, de su delicado estado de salud. Quien debería haber sido condecorado por defender al pueblo boliviano contra el golpismo, sin embargo es repatriado pero condicionado, vigilado, debiendo «marcar tarjeta», por decisión de jueces cobardes y apátridas.

Pero aquí en Argentina las cosas también resultarían difíciles para Facundo, que se había radicado en la casa de sus padres en la ciudad patagónica de Trevelín, Chubut. Menos de un año después de haber regresado fue nuevamente detenido el 7 de noviembre de 2021 y enviado a la prisión de Rawson y luego a la de Ezeiza. El mismo juez, el juez federal Guido Otranto, que en 2017 operó a favor de los verdugos de Santiago Maldonado y que fue apartado en su momento de la causa respectiva a ese asesinato, es el que operó un pedido irregular de extradición por parte de un fiscal colombiano contra Facundo. Con eso procedió a detenerlo y, en el juicio de extradición, a fallar a favor de enviarlo a Colombia.

En ese momento, desde el gobierno de Alberto Fernández (que en un principio había desempeñado un rol positivo para la repatriación de Facundo desde Bolivia) mantuvieron una línea cómplice con el gobierno derechista de Duque, porque el Poder Ejecutivo estaba legalmente habilitado para dejar sin efecto la extradición en cualquier momento, y máxime una irregular impulsada por un fiscal colombiano incompetente. Finalmente, a principios de julio de 2022, ya habiendo ganado Gustavo Petro las elecciones presidenciales del 29 de mayo de ese año, la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (cuerpo verdadera y legalmente competente que, con actitud similar a la de A. Fernández, estuvo meses sin pronunciarse sobre el caso) se pronunció finalmente, anulando el pedido de extradición y, por lo tanto, Facundo recuperó la libertad (condicional, eso sí, y con impedimento de salir de la Argentina) el 28 de julio de 2022.

Durante su cautiverio en Argentina gozó de la solidaridad de numerosas organizaciones populares y personalidades, que lucharon por su libertad con acampes y multitudinarias manifestaciones.

Ya de nuevo en la calle Facundo no descansa y, no obstante su delicada salud sigue arremetiendo, empujando, organizando, impulsando la organización a la que pertenecía. Es así como, además de la lucha cotidiana por mejores condiciones de vida, promueve todo tipo de actividades políticas antiimperialistas, con espíritu de amplitud, contra los enemigos históricos de Nuestra América.

El 10 de agosto de 2023, Facundo Molares participa en el Obelisco de una manifestación contra unas elecciones que, indudablemente, más allá de diferencias de matices, consagrarían una vez más a la casta neocolonial.

Los agentes del Imperio, que desataron una persecución internacional implacable contra Facundo en lo que él denominaba «Plan Cóndor 2.0» en democracia (la coordinación internacional cipaya y contrarrevolucionaria de los agentes imperialistas), encontraron allí, en esa tarde de agosto, la ocasión para asesinarlo. El corazón extenuado y dañado de Facundo, sus pulmones debilitados, serían vulnerables a una simple operación mecánica para provocar su colapso. Agentes con el uniforme de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron los que ejecutaron lo que venían buscando desde hace tiempo.

Hace un año ya Facundo Molares transita la inmortalidad. Está junto al Che, junto a Camilo Cienfuegos y Camilo Torres (de quienes tomó el nombre para su alias en Colombia), junto a los caídos por el bien de la Humanidad de todos los lugares y de todos los tiempos.

La juventud de nuestra Patria tiene otro gran guía que siempre iluminará su camino, una estrella destellante en el firmamento de la esperanza. Hoy esta Argentina cipayasa, donde los demoníacos pretenden y celebran la venta de niños y órganos, donde todo se pretende que tenga valor en especie, donde se pretende que la condición humana se esfume devorada por la codicia, ahí es donde estalla la luz de este verdadero ser humano, Facundo Molares, elevado, infinito, mostrando el camino de la estrella elegida.

“No me arrepiento de nada, siento orgullo por lo que hice con toda bondad y honestidad. Eso es ser internacionalista. Demostrar solidaridad con los pueblos del mundo»

Facundo Molares

A continuación la convocatoria al Homenaje a Facundo Molares a un año de su asesinato a manos de los imperialistas:

A través de los medios informamos a la comunidad nacional e internacional que varias organizaciones y compañeros de militancia de Facundo Molares se reunirán en el Obelisco (Plazoleta Sur, Av. 9 de Julio y Av. Corrientes) este 10 de agosto a las 10 de la mañana, a fin de recordar su memoria y homenajear su militancia de lucha manteniendo vivo su legado a un año de la muerte de Facundo a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos en el marco de una protesta que se realizaba contras las elecciones de 2023 que resultaron en la asunción de Javier Milei.

En el acto político y cultural se dará lectura a un comunicado conjunto de las organizaciones participantes y la presentación de diversos artistas populares que acompañan los valores y la lucha de Facundo.

Contactos de Prensa

Laly Machado: +54 9 1123878937
Eduardo Ibarra: +54 9 1123217315

Deja una respuesta