Argentina apoyó Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba (+video y fotos)

El domingo 25 de abril, con un video y acciones por las redes sociales, la solidaridad argentina acompañó la Caravana Mundial Contra el Bloqueo a Cuba.

CAPAC – por Alberto Mas y Ruben Záccaro

En una acción coordinada entre el MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) y la URCA (Unión de Residentes Cubanos en la Argentina) se viene desarrollando una campaña solidaria destinada a romper el genocida bloqueo a la Isla, bajo las consignas:

El Bloqueo Mata

Tu Solidaridad rompe el bloqueo

Jeringas para las vacunas cubanas

Se instaló a nivel nacional un hecho movilizante, demostrativo de que aún en los peores momentos, la solidaridad es parte de la dignidad de las personas, y que Cuba está en el corazón de los y las argentinas.

Ante la propuesta de la caravana contra el bloqueo, y el recrudecimiento de la pandemia en Argentina y en Buenos Aires en especial (que duplica los muertos por millón de habitantes de Brasil), se decidió participar activamente con un video y con acciones concretas en las redes sociales, levantando la marcha prevista por las calles porteñas que pasaría por las puertas de la embajada norteamericana en esta ciudad capital.

Esta actividad sirvió para mostrar que se había efectuado la primera compra y recibido éste viernes la cantidad de 120.000 jeringas y agujas para Cuba, rompiendo el bloqueo genocida de los Estados Unidos que ya lleva 60 años, partida que será enviada en el primer vuelo que se habilite hacia la Mayor de las Antillas desde Argentina.

La campaña también se tomó a nivel continental y se están desarrollando actividades similares en Brasil, Panamá, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, México, Perú, Bolivia y Colombia.

Campaña Jeringas para las vacunas Cubanas

«La mayoría de los cubanos apoya a Castro (…) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales (…) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(…), provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno». Con este informe, en1960, El Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre EE UU y la isla.

Ley de Comercio con el enemigo, de 1917, es la que Estados Unidos aplica en tiempos de guerra y es la que utilizó en 1962 el presidente John Kennedy para  arreciar el cerco a contra la nación caribeña. En síntesis, El Bloqueo, es la Guerra contra Cuba.

A pesar de la acción Genocida que significa el Bloqueo, Cuba desarrolló una política ejemplar en Salud, entre muchos otros logros, para toda su población.

Hoy, en tiempos de la pandemia que azota a La Humanidad,  Cuba está a punto de poder vacunar a todos sus habitantes con su propias vacunas, denominadas “Soberana” y “Abdala”,  Para ello, son necesarias jeringas y agujas. Pero el Bloqueo, obstaculiza su compra a otros países.

Es por ello, que se inició una campaña “LA SOLIDARIDAD VENCE EL BLOQUEO”, impulsado por MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) y URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina).

Se puso a disposición, la Cuenta Corriente de La Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires, a efectos de recaudar fondos para la compra y posterior envío de estos insumos a La Isla.

Ya muchos han hecho su aporte, tanto individual como de distintas Organizaciones, demostrando que La Solidaridad está vigente en el corazón de Nuestros Pueblos.

Los aportes se reciben en: Cuenta campaña “Jeringas para Cuba” – Banco Credicoop – Casa de la Amistad Argentina-Cubana – Cta. Cte.  191-173-010100/3 – CBU  1910173855017301010032

Deja una respuesta