Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos

El canciller argelino, Ramtane Lamamra, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Marruecos y destacó que ello no significa que los ciudadanos entre los dos países se verán perjudicados.

CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano – fuente: agencias

El canciller argelino responsabilizó a las autoridades del Reino de Marruecos por provocar las crecientes crisis entre los dos países.

Lamamra declaró que Argelia rechaza «la lógica de los hechos consumados y las políticas unilaterales de Marruecos».

Asimismo, el ministro argelino culpó a los líderes del Reino de Marruecos por provocar las crecientes crisis entre los dos países.

Explicó que una de las últimas acciones hostiles de Marruecos fue haber permitido declaraciones  del canciller israelí en el territorio árabe marroquí.

«No había ocurrido, desde 1948, que un ministro israelí emitiera declaraciones agresivas desde suelo de un país árabe contra otro país árabe».

Lamamra

Lamamra destacó que ha quedado claro que Marruecos abandonó los cimientos que ayudan a normalizar las relaciones entre los dos países.

Asimismo, señaló que el gobierno argelino pidió públicamente a Marruecos aclaraciones sobre estas peligrosas provocaciones, pero las demandas fueron atendidas con total silencio.

Sostuvo que Marruecos «es el único país árabe del norte de África que ha apoyado la concesión a `Israel´ de la condición de observador en la Unión Africana».

«Argelia fue paciente con las provocaciones marroquíes y demostró que es capaz de resistir».

Lamamra

Argelia considera que la parte marroquí podría revisarse a sí misma, pero el reciente ritmo de las posiciones no era positivo, aclaró.

Según Lamamra, la propaganda marroquí está librando una guerra vil contra Argelia. «Lo más peligroso fue que uno de los comisionados marroquíes habló sobre la autodeterminación en la región de Kabylie», subrayó.

El canciller argelino añadió que las acciones de Marruecos están alterando la unidad de los pueblos del Magreb.

«Los actuales gobernantes en Marruecos viven bajo la ilusión de la llamada tesis de la autonomía en el Sáhara Occidental».

Lamamra

Lamamra acusó al Reino de Marruecos de abandonar sus compromisos de organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y de no respetar el derecho internacional.

Argelia dijo, el miércoles pasado, que las repetidas acciones hostiles de Marruecos contra Argelia requerían una revisión de las relaciones con el Reino de Marruecos, y la intensificación del control de seguridad en las fronteras occidentales.

Deja una respuesta