Amplia condena internacional a los asaltos israelíes contra la Mezquita de Al-Aqsa

La brutal incursión israelí en la Mezquita de Al-Aqsa el miércoles fue recibida con amplias condenas por parte de los estados árabes y musulmanes y otros países del mundo.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

El primer ministro interino libanés, Nayib Miqati, denunció la agresión sionista, expresando su solidaridad con el pueblo palestino y los fieles que defienden la Mezquita de Al-Aqsa.

En una declaración emitida el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes del Líbano condenó con vehemencia el asalto a la bendita Mezquita de Al-Aqsa en la Palestina ocupada por parte de las fuerzas policiales israelíes, que atacaron a los fieles y a quienes estaban presentes allí.

La declaración criticó aún más la “acción de los funcionarios israelíes al profanar los lugares sagrados musulmanes y cristianos en la Palestina ocupada”.

“La persistencia israelí en atacar hogares, propiedades y tierras palestinas musulmanas y cristianas es el resultado de la repetida impunidad de ‘Israel’”, agregó el comunicado, que insta a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades para detener estos ataques y hacer al gobierno israelí responsable de los crímenes que está cometiendo y de las consecuencias de los mismos”.

“La persistencia israelí en atacar hogares, propiedades y tierras palestinas musulmanas y cristianas es el resultado de la repetida impunidad de ‘Israel’”

Líbano

La Liga Árabe denunció el ataque, advirtiendo de un enfrentamiento generalizado con la ocupación israelí.

“Los enfoques extremistas que controlan la política del gobierno israelí conducirán a enfrentamientos generalizados con los palestinos si no se les pone fin”, dijo el secretario general de la Liga, Ahmed Abul Gueit, en un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters.

Irán dijo que el asalto ha puesto al descubierto una vez más la naturaleza criminal e inhumana del régimen israelí ante los ojos del mundo.

“Este crimen debe condenarse enérgicamente y merece la reacción inmediata del mundo musulmán, de las personas amantes de la libertad de todo el mundo y de los organismos internacionales responsables”, publicó en su cuenta de Twitter Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

“Este crimen debe condenarse enérgicamente y merece la reacción inmediata del mundo musulmán, de las personas amantes de la libertad de todo el mundo y de los organismos internacionales responsables”

Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, condenó la profanación israelí de la Mezquita de Al-Aqsa y dijo que los israelíes están confundidos por la ola de convergencia en el mundo islámico.

“La profanación de la Mezquita de Al-Aqsa por parte de las fuerzas israelíes y su incursión nocturna contra los fieles en el lugar sagrado crearon escenas dolorosas que son el resultado del comportamiento de los defensores de los derechos humanos, que hacen la vista gorda ante los crímenes del sionismo”, tuiteó Amir-Abdollahian el jueves.

“Los sionistas están confundidos por la ola de convergencia en el mundo musulmán y la perspectiva de un colapso interno”, agregó.

Por su parte, Arabia Saudí calificó de “descarados” los ataques israelíes a los fieles en el interior de la Mezquita de Al-Aqsa.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino dijo que “sigue con gran preocupación el asalto de los patios de la Mezquita de Al-Aqsa por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, atacando a los fieles y arrestando a varios ciudadanos palestinos”.

“El Reino de Arabia Saudí condena este flagrante asalto y expresa su rechazo a estas prácticas que socavan los esfuerzos de paz y contradicen los principios internacionales con respecto a los lugares santos religiosos, reafirmando su firme posición de apoyo a todos los esfuerzos destinados a poner fin a la ocupación y alcanzar un acuerdo justo y una solución completa a la causa palestina”, agregó el comunicado.

«El Reino de Arabia Saudí condena este flagrante asalto y expresa su rechazo a estas prácticas que socavan los esfuerzos de paz y contradicen los principios internacionales con respecto a los lugares santos religiosos»

Arabia Saudita

Egipto ha denunciado el asalto como “flagrante” y una “violación de todas las leyes y normas internacionales”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto pidió a las autoridades de ocupación israelíes que detengan estos ataques de inmediato.

“Egipto responsabiliza a las autoridades de ocupación por esta peligrosa escalada, que podría socavar los esfuerzos de tregua en los que Egipto está comprometido con sus socios regionales e internacionales”.

Egipto

Mientras condenaba el asalto al tercer lugar más sagrado del Islam, Jordania pidió una reunión urgente de la Liga Árabe. La agencia de noticias estatal jordana informó que Amman, en coordinación con Palestina y Egipto, convocó la sesión de la Liga Árabe.

Qatar también ha condenado el ataque israelí como otra violación del derecho internacional.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que “estas brutales prácticas criminales constituyen una grave escalada y una flagrante violación de los lugares sagrados, una extensión de la política de judaización de Al-Quds (Jerusalén) y una violación del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional.”

«Estas brutales prácticas criminales constituyen una grave escalada y una flagrante violación de los lugares sagrados, una extensión de la política de judaización de Al-Quds (Jerusalén) y una violación del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional»

Qatar

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos condenó enérgicamente la brutal asalto y dijo que las acciones del régimen israelí corrían el riesgo de “exacerbar la tensión y la inestabilidad en la región”.

El acto de violencia israelí también fue condenado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, que destacó la necesidad de “evitar medidas y violaciones que puedan dañar las posibilidades de paz en la región”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también condenó el asalto y dijo: “Pisotear la Mezquita de Al-Aqsa es nuestra línea roja”.

“Pisotear la Mezquita de Al-Aqsa es nuestra línea roja”.

Erdogan

EEUU expresó su “profunda preocupación” por la continua violencia en el Este de Al-Quds, instando a “todas las partes” a actuar con moderación.

“Seguimos extremadamente preocupados por la continua violencia e instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.

“Es imperativo, ahora más que nunca, que tanto israelíes como palestinos trabajen juntos para reducir esta tensión y restaurar una sensación de calma”, agregó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno estaba “extremadamente preocupado” por la retórica inflamada que emana del régimen israelí.

“Es el mes sagrado del Ramadán y la Pascua, y tanto las familias israelíes como las palestinas merecen poder celebrarlos en paz y seguridad”, dijo.

“Necesitamos ver a “Israel” cambiar su enfoque”, dijo Trudeau. “Necesitamos ver una reducción de la violencia y la gente debería vivir en paz y prosperidad en la región”.

Deja una respuesta