Amir-Abdollahian visita Moscú y reafirma el deseo de Irán de fortalecer las relaciones con Rusia

Ministro de Relaciones Exteriores iraní viajó a Moscú que, 20 días después del inicio de la guerra en Ucrania, sigue exigiendo mantener a este país fuera de la OTAN. China no estuvo ausente de este encuentro.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Al frente de una delegación, el canciller iraní llegó a Moscú el 16 de marzo para reunirse con los funcionarios y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para discutir las relaciones bilaterales y regionales y los asuntos internacionales.

El alto diplomático iraní enfatizó que ningún factor extranjero o cualquiera que sea el resultado de las negociaciones en Viena podrá impedir el proceso de desarrollo de las relaciones de Irán con Rusia u otros países.

Amir-Abdollahian describió el enfoque constructivo de Rusia durante los últimos 11 meses de las conversaciones de Viena y expresó su confianza en que este enfoque continuará hasta que se alcance un buen acuerdo creíble.

Es en este contexto que el embajador de la República Islámica de Irán en Pekín también informó sobre la conversación telefónica sobre los temas de las conversaciones de Viena entre Hossein Amir-Abdollahian y su homólogo chino Wang Yi.

“La hora de esta conversación telefónica estaba previamente programada y tuvo lugar desde Moscú debido a su coincidencia con la visita de Amir-Abdollahian a Rusia”, dijo.

Al referirse a la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados durante la reciente reunión del presidente iraní con su homólogo ruso en Moscú, Lavrov destacó la voluntad de Rusia de desarrollar la cooperación con Irán en todas las áreas, especialmente en el sector económico.

“Me gustaría afirmar aquí que Rusia no pondrá ningún obstáculo a la conclusión de un acuerdo y que no habrá conexión entre los acontecimientos en Ucrania y las negociaciones en Viena”, dijo Amir-Abdollahian, quien subrayó la plena voluntad de Rusia de apoyar la conclusión de un acuerdo de Viena, destacando que Rusia no se opondrá a él, contrariamente a las acusaciones de EEUU, y mantendrá un enfoque constructivo hasta el final de las conversaciones de Viena.

“Me gustaría afirmar aquí que Rusia no pondrá ningún obstáculo a la conclusión de un acuerdo y que no habrá conexión entre los acontecimientos en Ucrania y las negociaciones en Viena”

Amir-Abdollahian

Por separado, un alto funcionario estadounidense también dijo el martes 15 de marzo que las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia no incluyen la participación rusa en los proyectos nucleares iraníes.

Lavrov dijo que Moscú había recibido garantías por escrito de EEUU de que las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia no obstaculizarían la cooperación entre los dos países en el marco del acuerdo con Irán, incluida la cooperación en el proyecto principal de la central eléctrica de Bushehr.

“Tenemos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunta sobre el programa nuclear de Irán”, dijo Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, junto a su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

“Tenemos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunta sobre el programa nuclear de Irán”

Lavrov

“Al recurrir a acusaciones infundadas, EEUU está tratando de acusar a Rusia de interrumpir el proceso de conversaciones de Viena, mientras que algunas partes, distintas a Rusia, aún tienen que confirmar el acuerdo nuclear”, dijo Lavrov.

Deja una respuesta