América Latina y el Caribe no son patio trasero de nadie, afirma Cuba

América Latina y el Caribe no son patio trasero ni delantero de nadie, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, luego de declaraciones al respecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló que el sistema hegemónico panamericanista promovido por Estados Unidos desde el siglo XIX persigue esa ambición racista y colonialista.

Agregó de igual forma que dichas concepciones “cayeron en crisis desde hace mucho y no se van a recuperar”.

También en un tuit, el director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, destacó que el mandatario norteamericano habla de “back yard”, “front yard” (patio trasero y delantero) buscando una mejor cara frente a la región.

Sin embargo, remarcó, Biden “termina reflejando sus verdaderas intenciones con lo peor de la política estadounidense, que busca limitar soberanías para garantizar intereses de dominación”.

Martínez subrayó la “cacofonía del presidente para presentar una mejor cara vis a vis a América Latina y el Caribe”.

El subdirector de Europa y Canadá en la cancillería de La Habana, Nelson Tamayo, condenó en la misma plataforma los intentos hegemónicos de Washington.

Aseguró que ese Gobierno es incapaz de gestionar sus crisis internas, y “conduce al desequilibrio de las relaciones internacionales, a crear caos y aprovechar las diferencias en función de sus intereses de dominación”.

Todo lo que está al sur de la frontera mexicana es el patio delantero de Estados Unidos

En una rueda de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumplió la víspera, Biden dijo que América Latina no es el patio trasero de su país.

“Solíamos hablar, cuando era joven en la universidad, que (América Latina) es el patio trasero de Estados Unidos. No es su patio trasero. Todo lo que está al sur de la frontera mexicana es el patio delantero de Estados Unidos”, comentó.

Deja una respuesta