Alta expectativa por la primera visita de la ONU a Guantánamo

La experta en derechos humanos de Naciones Unidas visitará la polémica prisión de EEUU en Cuba, por invitación de la Administración de Joe Biden. En otro orden, líderes europeos llegan a Kiev para la cumbre Ucrania-Unión Europea de este viernes 3. Estas y más noticias en ‘En Órbita’.

CAPAC.- tomad de Sputnik

Fionnuala Ní Aoláin llegará a territorio cubano 21 años después de que la base de Guantánamo (al sur de Cuba) fuera convertida por EEUU en prisión para presuntos terroristas islamistas, consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La visita de la experta, una abogada irlandesa, se realizará entre el 6 y el 14 de febrero. Durante dos décadas de existencia de la prisión, la ONU pidió, sin éxito hasta ahora, en reiteradas ocasiones visitar las instalaciones y entrevistarse con los detenidos de forma privada.

La base naval estadounidense en Guantánamo alberga desde 2002 una prisión que ha sido ocupada por unos 800 detenidos.

Con el correr de los años, algunos fueron liberados, otros reubicados en terceros países o repatriados a sus países de origen, y algunos murieron en custodia.

Hasta el momento, muy pocos de los detenidos han afrontado cargos concretos o han sido juzgados y encontrados culpables.


«En relación con la prisión, ojalá se pueda constatar y la comunidad internacional pueda conocer, a través de exámenes rigurosos, los crímenes ahí cometidos«, dijo a En Órbita entrevistó a Hassan Pérez Casabona, doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana.

El entrevistado también resaltó que la propia prisión está dentro de la base. “El reclamo de Cuba a EEUU no es solo que su Administración tenga la suficiente cordura para normalizar las relaciones, sino también se respete la voluntad del pueblo cubano, que pide que ese territorio [la base] no permanezca allí».

«Ese enclave ocupa, de manera ilegal, una porción del territorio cubano. Esto se remonta a inicios del siglo XX, con una firma bajo un contexto de arriendo a perpetuidad, algo ilógico en perspectiva del derecho internacional, que le permitía actuar a EEUU», indicó el entrevistado.

El docente y analista recordó que la base, previo a convertirse en prisión, sirvió como punto para lanzar agresiones desde Washington a Cuba, tras la revolución de 1959.

Desde la constitución de la base a comienzos del siglo XX, las tropas norteamericanas presentes allí, hasta 1959 —año de la revolución cubana—, convirtieron las áreas aledañas de Caimanera y Boquerón, en espacios para la prostitución, las drogas, el contrabando, los vicios y juegos prohibidos.

A partir de las primeras décadas del siglo XX, la base naval sirvió de punto de partida a las aventuras de EEUU en naciones del Caribe y de América Latina.

Son los casos de la invasión a Nicaragua, en 1912; a República Dominicana, en varios momentos, la primera, en 1916; a Panamá, en 1989; y a Haití en 1994.

Deja una respuesta