Alianza Irán-Rusia conforma un nuevo orden en Asia Occidental

El fortalecimiento de las relaciones entre Rusia, Irán y el Eje de la Resistencia forma un nuevo orden en la región de Asia Occidental.

CAPAC – tomado de HispanTV

El fortalecimiento de las relaciones entre Rusia, Irán y el Eje de la Resistencia forma un nuevo orden en la región de Asia Occidental, opina un experto.

“En los últimos años, especialmente después de la crisis en Siria, desde 2011, se ha formado un nuevo modelo de cooperaciones entre Irán, Rusia y el Eje de la Resistencia en la región [de Asia Occidental], que han sido exitosas y han tenido resultados positivos para la zona, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo takfirí, y han allanado el terreno para formar un nuevo orden en la región”, ha afirmado el experto en temas rusos, Ahmad Kazemi, en una entrevista concedida este jueves a la agencia iraní de noticias IRNA.

Aludiendo a los intereses comunes entre las dos naciones en distintos campos como contrarrestar el unilateralismo y cualquier hegemonía, así como fortalecer las organizaciones regionales, el analista ha enfatizado la necesidad del aumento de las cooperaciones bilaterales Teherán-Moscú para evitar la desintegración de Asia Occidental a manos del Occidente.

De acuerdo con el experto, el orden al estilo de EE.UU. y sus aliados árabes no ha podido garantizar la seguridad regional, razón por la cual, la zona necesita “un nuevo modelo de cooperación”, por lo que, destaca la importancia de las cooperaciones entre Teherán y Moscú en el Golfo Pérsico.

La membresía de Irán en la OCS multiplica su cooperación con Rusia 

Según Kazemi, la membresía del país persa en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) multiplicaría las cooperaciones bilaterales entre la República Islámica e Irán en términos tanto políticos como defensivos, en comparación con el pasado.

Refiriéndose al viaje del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a Tayikistán y Turkmenistán, para asistir, respectivamente, en la cumbre anual del bloque de Shanghái, y la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), el experto ha hecho hincapié en que la presencia de Irán en las referidas citas mostró la prioridad de la República Islámica en regionalismo y cimentar relaciones con sus vecinos.

En este contexto, ha agregado que el siglo XXI es el siglo de Asia y, naturalmente, en este trámite, “Irán y Rusia tienen una seria voluntad de desempeñar un papel como dos actores independientes e influyentes”.

La visita de Raisi a Moscú refuerza la posición de Irán en las conversaciones de Viena

Una delegación iraní, encabezada por Raisi, llegó el miércoles a Moscú, capital de Rusia, para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, y varias otras autoridades de alto cargo del país euroasiático. Este viaje tiene como objetivo el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En este sentido, Kazemi ha subrayado que esta visita se ha realizado en un momento en que se están desarrollando las conversaciones de Viena (Austria), destinadas a levantar las sanciones antiraníes y reavivar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha resaltado que el viaje de Raisi ayuda a fortalecer la posición del país persa en dichas conversaciones y reduce la presión contra la República Islámica, porque Rusia es un miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), así como, una de las principales partes de las pláticas en Viena.

De igual modo, ha asegurado que, la cooperación Teherán-Moscú puede ser efectiva para neutralizar las sanciones y reducirlas.

Deja una respuesta