Afganistán: desdolarización hacia la ruta de la seda

La rupia pakistaní reemplazará al dólar en las transacciones entre Afganistán y Pakistán, y empresarios chinos realizan un mega-acuerdo con los talibanes.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: diversas

El ministro de Finanzas de Pakistán, Shaukat Tarin, dijo que las transacciones comerciales entre Pakistán y Afganistán ahora serían en rupias en lugar de dólares.

“La rupia reemplazará al dólar en las transacciones entre Pakistán y Afganistán”, dijo Shaukat Tarin. Agregó que las reservas de Afganistán en el exterior, equivalentes a 10.000 millones de dólares, habían sido bloqueadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

¿Esta desdolarización beneficiará en última instancia a China? Hace unos días, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo en una entrevista exclusiva con el diario italiano La Repubblica que China estaba dispuesta a invertir en Afganistán para reconstruirlo.

“Para los talibanes, el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda es muy importante. Es una iniciativa de infraestructura que ayudará a China a expandir su influencia en el mundo a través de rutas comerciales”.

Mujahid

El portavoz talibán se refirió luego al plan de China para promover la reactivación de la economía de Afganistán: “Con la ayuda de China, las minas de cobre serán modernizadas y explotadas nuevamente, especialmente porque China garantiza nuestro acceso a los mercados mundiales.”

Zabihullah Mujahid pidió a los estados occidentales, incluida Italia, reanudar las relaciones diplomáticas con Afganistán y reabrir sus embajadas allí.

Según lo citado por Global Times, el director del Comité de Promoción Económica y Comercial de China, Yu Minghui, dijo que los empresarios chinos habían llegado a un mega-acuerdo con los afganos, incluidos los talibanes, y estos últimos brindarían protección a los inversores chinos.

Se cree también que el yuan chino se convertirá en una de las monedas más importantes en las que Afganistán realizará sus intercambios comerciales en el futuro.

Deja una respuesta