Afganistán: desdolarización hacia la ruta de la seda

La rupia pakistaní reemplazará al dólar en las transacciones entre Afganistán y Pakistán, y empresarios chinos realizan un mega-acuerdo con los talibanes.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: diversas

El ministro de Finanzas de Pakistán, Shaukat Tarin, dijo que las transacciones comerciales entre Pakistán y Afganistán ahora serían en rupias en lugar de dólares.

“La rupia reemplazará al dólar en las transacciones entre Pakistán y Afganistán”, dijo Shaukat Tarin. Agregó que las reservas de Afganistán en el exterior, equivalentes a 10.000 millones de dólares, habían sido bloqueadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

¿Esta desdolarización beneficiará en última instancia a China? Hace unos días, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, dijo en una entrevista exclusiva con el diario italiano La Repubblica que China estaba dispuesta a invertir en Afganistán para reconstruirlo.

“Para los talibanes, el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda es muy importante. Es una iniciativa de infraestructura que ayudará a China a expandir su influencia en el mundo a través de rutas comerciales”.

Mujahid

El portavoz talibán se refirió luego al plan de China para promover la reactivación de la economía de Afganistán: “Con la ayuda de China, las minas de cobre serán modernizadas y explotadas nuevamente, especialmente porque China garantiza nuestro acceso a los mercados mundiales.”

Zabihullah Mujahid pidió a los estados occidentales, incluida Italia, reanudar las relaciones diplomáticas con Afganistán y reabrir sus embajadas allí.

Según lo citado por Global Times, el director del Comité de Promoción Económica y Comercial de China, Yu Minghui, dijo que los empresarios chinos habían llegado a un mega-acuerdo con los afganos, incluidos los talibanes, y estos últimos brindarían protección a los inversores chinos.

Se cree también que el yuan chino se convertirá en una de las monedas más importantes en las que Afganistán realizará sus intercambios comerciales en el futuro.