Advierte Cuba sobre los peligros de las maniobras  estadounidenses en Naciones Unidas

La Asamblea General de Naciones Unidas se reunió este jueves a instancias de Estados Unidos para votar un proyecto de resolución sobre la suspensión de los derechos de la Federación de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, con motivo del conflicto en Ucrania. Cuba votó en contra de esta iniciativa.

CAPAC – fuente Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

 El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta alertó sobre los peligros que impone el uso de tal mecanismo de suspensión, cual no tiene paralelo en ningún otro órgano de las Naciones Unidas, y puede ser fácilmente utilizado de manera selectiva, en especial contra los países del Sur.

 Recordó como los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia, mientras permanecían en silencio cómplice ante flagrantes violaciones de derechos humanos en países occidentales.

Hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países

Hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y que defienden con firmeza su independencia, enfatizó Pedroso Cuesta.

 El diplomático cubano explicó que Cuba ha abogado y trabajado siempre por un Consejo de Derechos Humanos capaz de enfrentar los complejos retos que tiene la comunidad internacional en esta materia, de los que ningún país está exento. Sin embargo, la nación caribeña se  opuso a la cláusula de suspensión de la membresía, debido al serio riesgo de que la misma fuese utilizada por determinados países que privilegian el doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de derechos humanos.

La isla siempre ha defendido la objetividad, imparcialidad y transparencia en las labores de ese órgano, y que sus procedimientos y mecanismos trabajen sobre la base de información veraz y contrastada.

Mientras que para ser electo miembro del Consejo de Derechos Humanos, un país necesita obtener como mínimo, en votación secreta, el apoyo de la mayoría de los miembros de la ONU, es decir, al menos 97 votos; dicha cláusula de suspensión puede ser activada con el apoyo de apenas dos tercios de los presentes y votantes; por tanto, las abstenciones no cuentan y ni siquiera se establece un número mínimo requerido de votos para que se apruebe la suspensión.

De tal manera, los derechos de un miembro del Consejo pueden ser suspendidos por la voluntad de un número de Estados incluso menor que los que decidieron elegirlo y otorgarle esos derechos.

 La Federación de Rusia, que fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos en 2020 con 158 votos, hoy pudiera ser suspendida con una cantidad inferior, expresó el Embajador.

El uso de la cláusula de suspensión de la membresía del Consejo, en modo alguno favorecerá la búsqueda de una solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania; y mucho menos ayudará a fomentar el clima de cooperación, diálogo y entendimiento que debe primar al abordarse la cuestión de los derechos humanos, subrayó Pedroso Cuesta.

Deja una respuesta