A 2 Años del secuestro del Diplomático venezolano Alex Saab por EEUU

Detenido ilegalmente en Cabo Verde a instancias de los EE.UU el 12 de junio de 2020, es trasladado, secuestrado, de forma irregular a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021

CAPAC

El 16 de octubre se cumple 2 años del segundo secuestro del diplomático venezolano Alex Saab. Detenido ilegalmente en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 (hace tres años y cuatro meses), el 16 de octubre de 2021 fue trasladado de forma irregular a Estados Unidos (EEUU), sin haber concluido su proceso judicial, ni haber notificado a su defensa y familia.

Se han profundizado las agresiones contra el agente diplomático, como parte de un plan sistemático para atacar a la Revolución Bolivariana y su lucha contra el bloqueo impuesto por el imperio norteamericano.

Dilaciones judiciales, graves faltas al Derecho Internacional y violaciones a los Derechos Humanos han signado la injusta encarcelación de Saab. El equipo defensor del diplomático ha alertado en varias ocasiones el retardo judicial en contra del agente, así como la falta de asistencia médica oportuna.

Hoy Alex Saab es un prisionero político de EEUU, víctima de tortura física, psicológica y judicial. Además de no permitírsele la atención médica, también se le violenta el debido proceso: a pesar de haberse presentado una apelación ante el Circuito 11 de Georgia en diciembre de 2022, ya que la defensa insiste en que a Alex debe respetársele su inmunidad diplomática y no debe ser procesado, la fiscalía de EEUU ha pedido prórrogas sucesivas y apenas dio su respuesta el 4de octubre.

Si todo sigue así, entonces la audiencia sobre la inmunidad sería, mínimo, para agosto de 2024.

Recordemos que la razón principal del traslado fue evitar que el nuevo presidente de Cabo Verde, José María Neves, electo un día después de la extracción de Saab, liberara al enviado especial venezolano, ya que en su promesa de campaña contemplaba respetar todas las decisiones del Tribunalde Justicia de la Cedeao, entre ellas la liberación del diplomático.

Razones del Secuestro de Alex Saab:

Alex Saab fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela el 9 de abril de 2018. Desde su nombramiento, su trabajo en Venezuela se centró en asegurar la llegada de alimentos básicos, medicinas y gasolina al país para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales impuesta por EEUU y, a partir de 2020, mitigar también los efectos de la pandemia del COVID 19 que afectaban la vida de los venezolanos.

Sólo en el 2020, Alex Saab logró la llegada a Venezuela de 16 aviones con repuestos para reactivar varias refinerías en Venezuela, así como el arribo de buques de gasolina desde Irán -mientras se reactivaban las refinerías que habían sido víctimas del bloqueo-. También aseguró el aterrizaje de decenas aviones con medicamentos de alto costo, así como la llegada de alimentos para más de cinco millones de familias cada mes, que equivalía a decenas de barcos y miles de contenedores. Esta es la verdadera razón de su secuestro.

Por ello, desde Venezuela se denuncia la violación del Derecho Internacional con este secuestro, motivado por razones meramente políticas, para evitar que Alex Saab siguiera llevando productos de primera necesidad para el pueblo venezolano.

Deja una respuesta