Británicos condenan campaña EE.UU. contra cooperación médica cubana (+Video)

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido condenó hoy los más recientes intentos del gobierno de Estados Unidos de socavar el programa de cooperación médica internacional de la isla caribeña.

CAPAC – fuente Prensa Latina

La organización que agrupa a miles de británicos amigos del país antillano denunció en particular un proyecto de ley patrocinado por los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz que busca clasificar a las brigadas médicas cubanas como víctimas del tráfico de personas, y pide sancionar a los países que las contraten.

Este tipo de amenazas a la asistencia humanitaria de un país a otro son una afrenta a los pueblos del mundo, y sobre todo repugnantes durante una pandemia que ha matado a más de medio millón de personas, aseveró la CSC en un comunicado donde resalta el largo historial de la cooperación médica cubana en situaciones de desastres naturales y epidemias.

El director de la organización, Rob Miller, calificó, por su parte, al proyecto estadounidense como un intento vergonzoso de usar el poderío de Estados Unidos para intimidar a otras naciones más pequeñas que han buscado y recibido la ayuda médica cubana.

Esperamos que los países del mundo rechacen esas tácticas intimidatorias por parte de un gobierno norteamericano que ha demostrado su incapacidad y fracaso a la hora de asistir a su propio pueblo, mucho menos a otros durante la crisis actual, señaló Miller, quien subrayó ‘que estos son tiempos de cooperación, no de sanciones ni amenazas’.

El texto de la CSC resalta que más de 30 países solicitaron y recibieron la cooperación de las brigadas médicas de Cuba para enfrentar la Covid-19, entre ellas Italia, Andorra, y los territorios británicos de ultramar de Anguila y de las islas Turcas y Caicos.

Además de agradecer el apoyo del gobierno del Reino Unido a las misiones médicas internacionalistas cubanas, la CSC defendió el derecho de La Habana a cooperar con otras naciones, sin la amenaza de recibir sanciones por parte de Estados Unidos, las cuales, dijo, son un intento flagrante de estrangular a su economía.

Continuaremos luchando contra cualquier medida dirigida a socavar la cooperación internacional en la salud y otros sectores, y exigimos una vez más el levantamiento del inhumano bloqueo estadounidense contra Cuba, agregó el comunicado.

Deja una respuesta