Cuba: Celebra de la Universidad de La Habana entre las 500 mejores universidades del mundo

La Universidad de La Habana fue incluida entre los 500 mejores centros de altos estudios detallado por el Ranking Mundial de Universidades QS 2021.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Mari Thomassen.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy la inclusión de la Universidad de La Habana en el grupo de los 500 mejores centros de altos estudios del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021.

El mandatario expresó en su red social de Twitter que la entrada de la Universidad de La Habana al Top 500 es el resultado de una historia de esfuerzos por la superación, de aportes educacionales y científicos. Asimismo, felicitó al claustro de la institución, a sus estudiantes y trabajadores por ese reconocimiento.

«La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo. El resultado de una historia de esfuerzos por la superación, de aportes educacionales y científicos. Felicitaciones al querido claustro, a sus estudiantes y trabajadores», indicó.

De acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades QS 2021, que revela las mejores mil instituciones de educación superior de todo el mundo en la actualidad, la Universidad de La Habana alcanzó el puesto número 498. «Es considerada el Alma Mater de la educación superior cubana, y trabaja permanentemente por la excelencia académica y la relevancia social, respaldada por una fuerte proyección nacional e internacional», expresa la publicación.

Dicho Ranking Mundial de Universidades -sumamente exigente y elitista- se basa en la medición de seis indicadores de calidad: reputación académica, reputación del empleador, proporción Facultad / Estudiante, citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas), Ratio Internacional de Profesores y proporción de estudiantes internacionales.

En ese sentido, la Universidad de la Mayor de las Antillas desarrolla una amplia y variada actividad de posgrado que incluye capacitación académica (doctorados, maestrías) y múltiples acciones de mejora profesional (cursos, capacitaciones, conferencias y talleres) destinadas a promover la educación permanente para los graduados universitarios. Su crecimiento se debe principalmente por su mejora en los dos indicadores del ranking relativos a la internacionalización de la educación.

De acuerdo a los resultados, la institución se considera como una fuente de graduados altamente empleables y si se ordenan a las universidades listadas en esta edición de acuerdo con este indicador, la UH se encuentra en el puesto 376, exhibiendo un comportamiento relativamente estable respecto a ediciones anteriores.

Por su parte, la Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu» está también en el Top 1000, al ubicarse empatada en los puestos entre el 531 y el 540.

Para la confección de este Ranking Mundial se toman en cuenta más de 20 mil universidades del mundo, y más de cinco mil 500 fueron evaluadas y consideradas para su inclusión en esta edición. Un total de 82 países lograron ubicar al menos una universidad entre las mejores mil, de ellos 12 son latinoamericanos.

Deja una respuesta