Más de un millón de iraquíes piden la expulsión de las tropas estadounidenses

Luego del vil asesinato por parte de EEUU del General Soleimaní, crece y se manifiesta en Irak la oposión masiva a la presencia de tropas imperialistas en el país.

tomado de Al Manar en castellano

Más de un millón de iraquíes salieron a las calles de Bagdad el viernes 24 de enero para exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Iraq.

Durante la llamada convocada por el clérigo Muqtada Al Sadr y los facciones del Hachid al Shaabi de celebrar “una manifestación pacífica de un millón de personas contra la presencia estadounidense”, los manifestantes portaban pancartas y gritaban consignas contra la presencia de las tropas estadounidenses en su país.

En un comunicado emitido este viernes, Muqtada al Sadr pidió “el cierre de todas las bases militares estadounidenses en Iraq” y también “la cancelación de todos los acuerdos de seguridad con EEUU”.

“Hacemos todo lo posible para impedir una nueva guerra con el ocupante”, añadió Sayyed al Sadr citado por el canal Al Manar.

La madrugada del viernes, miles de sus seguidores, hombres, mujeres y niños, se reunieron en el distrito de Jadriyah con gritos de “afuera, afuera los ocupantes” o “sí a la soberanía” y haciendo ondear banderas iraquíes.

Al anunciar el fracaso de los planes de Washington de imponer su presencia en Iraq, un miembro de la coalición parlamentaria Al Fath dijo que la manifestación de este viernes contra la presencia de EEUU constituye un referéndum para poner fin a la ocupación.

“EEUU fracasará en su plan de permanecer en Iraq, al igual que no ha podido evitar que el Parlamento iraquí apruebe su retirada del país”, dijo Mohammed al Baldawi, miembro del coalición Al Fath, citado por el sitio iraquí Al Maluma el jueves 23 de enero.

Del mismo modo, Karim Aliwi, el representante de la coalición Al Fath, confirmó en una entrevista con Bagdad Al Youm, el jueves 23 de enero, la negativa de los iraquíes al despliegue del sistema antimisiles Patriot en las bases militares estadounidenses en Iraq considerándolo como una violación de la soberanía iraquí.

“Los intentos de las tropas estadounidenses de desplegar sistemas Patriot en sus bases o de aumentar sus capacidades de combate de cualquier manera son rechazados y consideramos que esto es una violación de la soberanía del Iraq”.

Karim Aliwi

Deja una respuesta