Sesionó en La Habana el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación Isabel Moya Richard: La comunicación con perspectiva feminista

A lo largo de tres días se desarrolló un Encuentro de Género y Comunicación que abarcó desde la trata de personas, las campañas de violencia hacia la mujer y diversidades sexuales, enfocado en un periodismo en plena batalla cultural .

Por María Torrellas / Tomado de Resumen Latinoamericano.

En medio de amenazas contra Cuba y su Revolución desde el imperio, nos reunimos en un evento extraordinario, periodistas, comunicadoras, estudiantes, profesoras y profesores, para reflexionar, exponer y conocer los trabajos del periodismo cubano, con algún trabajo extranjero, para acercar posturas,  crìticas, y conocer los retos que todavía faltan para que en Cuba, haya una comunicaciòn real feminista, esto es, que tenga en cuenta los derechos de las mujeres y diversidades sexuales, que se conozca  lo que deba ser denunciado,  ademas de cuidar los lenguajes sexistas, los estereotipos, y respetar todas las subjetividades. 

A lo largo de tres días desde la mañana a la tarde se expusieron 67 ponencias, con sus correspondientes power points, audiovisuales o charlas, expuestas de manera brillante y amena por la mayoría de mujeres, con algunos compañeros, que abarcaron desde la trata de personas, las campañas de violencia hacia la mujer y diversidades sexuales, historias de vida,  crìticas a los machismos en los medios, etc. Se trató en todo momento que las ponencias  bajaran a la realidad con ejemplos y no se quedaran  en meros trabajos teóricos.

Este Encuentro nos habla de un periodismo en plena batalla cultural , que se preocupa por mejorar y añadir esa perspectiva de género tan básica para una comunicación socialista,  antipatriarcal, antiimperialista y anticapitalista.

Un sentido homenaje a Isabel Moya Richard y su legado

En la apertura se realizò un homenaje a la comunicadora feminista cubana: Isabel Moya Richard. Esa compañera sabia, que nos dejara físicamente hace un año, pero que sentimos que estaba viva entre nosotras, nosotros y nosotres. Fundadora de la Cátedra de Género de la Universidad de La Habana, directora de la Editorial de la Mujer y muchas más responsabilidades y méritos, Isabel estuvo en las voces y los corazones de compañeras que destacaron sus valores.

Teresa Amarelle Boué, Secretaria de la FMC, Federaciòn de Mujeres Cubanas, comenzó recordando a Isabel  como una luchadora por el feminismo y la justicia social . «Su vida supuso una constante superación profesional además de personal y familiar, como amiga, hija, hermana, madre, esposa».

Teresa no dejó de denunciar la campaña contra Cuba que intenta desmerecer la lucha contra la trata de personas en el país, y las campañas mediàticas que critican la asistencia médica solidaria de Cuba en 65 países del mundo, con mil ochocientas millones de personas atendidas. Llamó a que nos sumemos a la campaña  Manos fuera de Cuba! Por la Paz, contra las políticas neoliberales en todo el mundo y contra el bloqueo a Cuba.

Lirians Gordillo, periodista de la Editorial de la Mujer formada con Isabel, comenzó diciendo “Este no es un Encuentro para la tristeza,  es un espacio para recordarla con su sensibilidad hacia las otras personas”.

Tenía una mirada integral de la vida como toda feminista, añadía, luchó para que la cátedra de género estuviera en todos los medios de Cuba y en las universidades, para crear un conocimiento desde el género y el feminismo. “Enseñar trasformando a las personas” . La importancia de crear herramientas para el análisis, con humor, para que la comunicación siempre tenga un carácter feminista, para conseguir esa equidad y verdadera igualdad en los medios.

Lizzette Vila, del proyecto Palomas, amiga de Isabel de años y luchas,  mostró su  documental, Tengo amigas y amigos en todas partes”. Donde nos contaba que Isabel veìa la amistad  entendida como algo màs que nos puede diferenciar. La importancia de la amistad para Isa, la felicidad como la capacidad de tener la fuerza para enfrentar la vida día a día. Cómo amaba la vida intensamente y còmo no podía soportar ninguna de las formas de exclusión hacia todas las personas.

Carolina Aguilar, argentina afincada en Cuba desde los comienzos de la Revoluciòn, directora de la Editorial de la mujer antes que Isa, resaltó la justicia de haberle puesto su nombre al Encuentro, exhortando a vivir con su optimismo , su capacidad, su batalla constante por el feminismo y cómo salìa de la investigación y se iba a conocer a las mujeres de la Federación por todo el país cara a cara. Terminó aseverando que Isabel es una revolucionaria integral para nosotras y nosotros.

Clotilde Proveyer Cervantes, profesora de psicología de la Universidad de La Habana, visiblemente emocionada, resaltó las enseñanas de Isa, “nos obligaba a crecernos, una acadèmica que no se quedó en las aulas haciendo teoría sino que se vinculaba con la sociedad, y todo su pensamiento y obra estaba en còmo mejorarla”. “Para ella no existía el NO, continuaba Clotilde, todo lo hacìa con pasión, impulsar que los estudios de gènero estuvieran en todas las carreras como opción obligatoria,  y la necesidad de un cambio cultural”.

Marta Campos, la travadora cubana, dedicò unas canciones apasionadas a Isabel Moya y Sara González.

Panel: Cuba, sin trato con la trata. Prevención y respuesta en el contexto cubano, varias miradas

Desde las distintas instituciones gubernamentales mostraron un detallado informe de los casos hasta ahora juzgados por la trata de personas.

Concepto de trata de personas

“Por «trata de personas» se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos” (Para las víctimas menores de 18 años, basta con el elemento de explotación).

La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad global, ya que viola los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad.

Expone a las víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.

Después del tráfico de drogas y de armas, es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños 

Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres, las niñas y los niños.

Proteger y ayudar a las víctimas de trata, respetando plenamente sus derechos humanos.

Recoger información fiable que sirva para enfrentar  a los tratantes.

Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines.

Cifras: en 2018 se han registrado 21 casos juzgados, con mayoría de mujeres jóvenes y niñas.

Cuba no es lugar de tránsito ni de origen de trata de personas

La Dra. Lidia Guevara, aseguró que “las personas no son mercancía, ni se compran ni se venden”. Habló de América Latina como segundo lugar en el mundo, después de Asia, de trabajos forzados y explotación sexual, y explotación laboral. Exhortó a la aclaración de que “sin clientes no hay prostitución” para evitar la estigmatización de la vìctima.

Acabar con el trabajo infantil, continuó, los abusos sexuales infantiles en la familia, la migración irregular, evitar las migraciones de jóvenes que viajan con contratos de trabajo y luego son víctimas de explotación.

La ayuda a las víctimas se debe implementar con respeto a sus derechos, no debe ser en comisarías, deben ser asistidas por psicólogas, para evitar su revictimización. En Cuba, si existe una persona que tiene un antecedente de abuso infantil no se permite que entre en el país.

Osmayda Hernández Beleño, que integra el trabajo social e ideológico  de la FMC, habló de que la atención a las víctimas es una prioridad, aunque solamente haya un solo caso, para Cuba es una gran preocupación. En las 173 Casas de Orientaciòn a la mujer y la familia que hay en todo el país, trabajanen la baja percepción del riesgo, por lo que es fundamental sensibilizar a las familias de los riesgos posibles ante la trata. Divulgar las vías para denunciar los hechos. Capacitar al personal de la educación. Impulsar herramientas en las familias en còmo descubrir los abusos sexuales, cuáles son los indicios y cuáles son las diferentes formas de trata de personas.

Dixie Edith Trinquete, profesora de Comunicaciòn en la Universidad de La Habana, abogò por cambiar el foco desde los medios. «No se da verdadera dimensión del problema y falta conciencia sobre el tema». La explotación sexual vinculada a otros delitos impide la dignidad humana. Insistió en incrementar la percepción del riesgo en la sociedad, porque las víctimas y las familias no se identifican como tales. Potenciar capacitación y sensibilización a toda la población. Aunque solamente conozcamos 21 casos, podría haber màs,  y es un reto colocar esta temática en las agendas de todos los medios.

Los medios de comunicación, en su amplio espectro, tienen un papel central en el enfrentamiento y prevención de la trata. En primer lugar, porque pueden estar directamente involucrados desde su mismo origen: Las redes de trata pueden establecerse sobre soportes comunicativos digitales, bajo perfiles o identidades falsas.

Las redes sociales se emplean para la tramitación de documentos migratorios, así como para divulgar fotos y videos de jóvenes que muestran sus habilidades artísticas y/o apariencia física.

En 2014, por ejemplo, Cuba informó sobre la existencia de sitios web ubicados en servidores fuera del país, en los cuales se promovía la prostitución de mujeres cubanas y se intenta presentar al país como un destino de turismo sexual.

Recordó la comparecencia de Isabel en el Parlamento cubano en 2017, donde expuso el Plan del gobierno que comenzaba en ese año,  que iba desde la prevención, el combate, la capacitación y la atención a las víctimas, las cuales quedan dañadas  física y psicológicamente.

Para Isabel Moya quedaba claro que entre las condiciones que propician la trata se encuentran factores como la hipersexualizaciòn de las niñas, la tolerancia al consumismo, principalmente cuando existe un detrimento de los valores.

Según el Plan Nacional de Visibilización de la existencia de trata en la nación debe constituir tarea de primer orden, asì como la capacitación en la comunidad, la familia y el centro de trabajo.

Dixie presentó la Campaña Corazón Azul, donde se promueve contar las historias desde la investigación periodística, para sensibilizar la conciencia en la comunidad, alertar sobre la trata de personas y mostrar los grupos delictivos que están detrás para que no se concentren en la explotación sexual. Evitar los estereotipos (donde aluden a que algo malo habrá hecho la víctima), cuidar las imágenes, los audiovisuales, contar con el consentimiento de las personas y no incidir en  la làstima.  Explicar a las víctimas las desventajas que puede traer la difusión de su caso,  y tener su consentimiento para que podamos interpretar “trata” como tràfico de personas o explotación sexual y no confundir los tèrminos.

María Torrellas, de Resumen Latinoamericano, presentó la ponencia realizada junto con Julia Mottura:  La Trata como consecuencia de la explotación sexual.  La prostitución no es trabajo, es humillación para las mujeres y niñas.

María trajo a debate si la prostitución debe considerarse trabajo o explotación sexual. Para lo cual explicó que “ las sociedades capitalistas y patriarcales que habitamos, aún siguen dirimiendo si se debe abolir o no el mal llamado “trabajo sexual”. La abolición o regulación de la prostitución es determinante para la vida en comunidad, puesto que es un asunto político que se vincula directamente con los derechos de las humanas. De este modo, las políticas públicas relacionadas a esta problemática funcionarán como indicativo de la calidad de los sistemas políticos”.

Trata y explotación sexual en números en Argentina

Desde finales del mes de abril de 2008 cuando se promulgó la Ley 26.364 y hasta el 30 de junio de 2018, un total de 12.477 personas fueron liberadas de las organizaciones de crimen organizado que se dedican a la Trata y el tráfico de personas.

Durante el primer semestre de 2018, fueron rescatadas y asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, 624 víctimas. Todas ellas sometidas regímenes de explotación sexual y/o laboral. Se identificaron 595 personas mayores, 372 mujeres y 2 personas trans.

Esto nos da idea de las cifras crueles de las desapariciones forzadas de jóvenas y niñas para la trata en este país.

En Cuba, la mujer en situación de prostitución no es penalizada, pero el proxeneta sí es sancionado, no son consideradas culpables las mujeres en prostitución.

Torrellas presentó un trabajo audiovisual de la Campaña Abolicionista Argentina contra la explotación sexual.

Elena Diego Parra y Yuset Puig Pupo, del perìodico 26 de Las Tunas, insistieron en el enfoque de gènero para los temas de casos de trata.

Para las compañeras es fundamental que se promueva el periodismo de investigación y se luche contra la trasmisiòn de estereotipos. “Capacitamos a comunicadoras y comunicadores de prensa  para eliminar el lenguaje sexista y prevenir la violencia simbólica”.

Con respecto a la trata, exhortan a la alianza de todas las organizaciones contra este flagelo y aseveraron que entre 2018 y 2019 han publicado 30 trabajos sobre estas temáticas. Siempre buscando no victimizar a las mujeres, visibilizar los distintos tipos de violencia, por medio de historias de vida donde se ha ejercido la violencia sexual, porque puede llevar a la trata de personas. Ellas presentaron un testimonio de trata interna en el país, en que una chica fue explotada sexualmente y aseveraron que “las mujeres que ejercen prostitución corren el riesgo de convertirse en víctimas de trata”.

Deja una respuesta