EEUU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba
Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba.
Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Yaimi Ravelo / Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.
Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019.
Las principales disposiciones son las siguientes:
- Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
- Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
- Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses (desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
- Se revisa la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
- Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que “benefician generalmente al gobierno de Cuba”.
- La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el “libre flujo de información” entre el pueblo cubano.
Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al “régimen” de Maduro en Venezuela.