Petro calificó como un insulto a Colombia sanciones de EEUU
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy como un irrespeto y un vejamen al país las sanciones impuestas a él y a su familia por el parte del gobierno de Estados Unidos.
CAPAC – fuente Prensa Latina
“El presidente de la República representa la unidad nacional ante el extranjero, lo que hizo Trump [Donald] contra mí y mi familia no es solo un profundo acto de grosería, sino un insulto a la nación colombiana, una humillación”, escribió en su cuenta de la red social X.
Recientemente, el gobernante fue sancionado por Estados Unidos al ser sancionado, junto con su hijo Nicolás y su esposa, Verónica Alcocer, en una lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Petro atribuyó al secretario de Estado de la nación norteña la aplicación de la medida punitiva.
“Aconsejado por Rubio, y Rubio aconsejado por su equipo en la Florida que recibió a políticos colombianos ligados familiar y directamente con la mafia de la cocaína, ha dejado una huella imborrable que, como el robo de Panamá, nunca olvidarán las siguientes generaciones de colombianos y latinoamericanos”, remarcó.
Durante la víspera, el presidente colombiano señaló igualmente a Marco Rubio como el responsable del fracaso de la Cumbre de las Américas, que fue pospuesta debido a las “profundas divergencias” entre los países del área, según divulgó el gobierno de Republica Dominicana, donde se haría el encuentro.
Según expuso el mandatario, el fracaso del secretario de Estado, “se debe a querer hacer una Cumbre de las Américas excluyendo países, cegado por el odio ideológico”.
Desde hace semanas, Petro aseguró que no asistiría a la reunión.
Antes, cuando destacó la victoria alcanzada por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde 165 países apoyaron a la isla en su reclamo para levantar el bloqueo que los gobiernos de Washington le imponen desde hace más de 60 años, el presidente también objetó el desempeño del funcionario.
“Marco Rubio se ha convertido en un obstáculo sectario en el encuentro pacífico entre Estados Unidos y las Américas. Estados Unidos ha quedado aislado en la ONU con la votación sobre el bloqueo a Cuba: 165 países por el desbloqueo, solo siete jinetes del apocalipsis a favor”, escribió.

