Legado de Salvador Allende en manos de lectores de Bolivia
Los bolivianos constatan hoy la actualidad de una influyente experiencia revolucionaria continental (1970-1973) con la lectura del libro La Izquierda Chilena en Tiempos de Allende y la Unidad Popular, Estrategias y Tácticas políticas.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
El volumen fue presentado la víspera en la Casa Museo Inés Córdoba-Gil Imaná del barrio paceño de Sopocachi por el autor, el historiador chileno Javier Larrain, y la politóloga boliviana Valentina Enríquez.
Publicado por las editoriales Pinves e Intiedit, el ensayo constituye un apretado viaje por la historia del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, así como su accionar político táctico-estratégico durante el Gobierno del presidente muerto en combate el 11 de septiembre de 1973.
Según explicó Larrain, en el texto, la labor de estas organizaciones políticas es analizada alrededor de cuatro hitos que marcaron a la Unidad Popular, como la victoria electoral del 4 de septiembre de 1970, el asesinato de Edmundo Pérez Zujovic en 1971; el paro de octubre de 1972 y el “Tanquetazo” de 1973.
Adicionalmente, subrayó el autor, el libro incluye una valiosa documentación de época y entrevistas/diálogos/reflexiones acerca de la política, la historia, la cultura, los pueblos indígenas y la educación sostenidos con el historiador Gabriel Salazar; el sociólogo Marcos Roitman Rosenmann, el antropólogo Roberto Morales y el educador Richard Yáñez.
“Esos mil días de gobierno de la Unidad Popular (UP), por las características de la época, de Chile mismo, y por el desarrollo de la lucha de clases, condensaron muchísimos de los debates y problemas a que se ha enfrentado y se enfrentarán las izquierdas que aspiren verdaderamente a la construcción del socialismo”, consideró Larrain.
A manera de ejemplo, mencionó el hecho de enfrentar y cambiar el carácter burgués del Estado a partir de la conquista de una sola parte de este, pero no de la totalidad, al igual que la relación Gobierno-partidos políticos y organizaciones de poder popular.
Enfatizó el autor en que la propuesta inédita allendista de vía pacífica, a través de la conquista paulatina e institucional de los poderes del Estado burgués por parte de la clase trabajadora para su desmantelamiento y reconstrucción con horizonte socialista, se acerca bastante a lo que acontece en lo que va de este siglo en “nuestra América”.
Enríquez, por su parte, opinó que la actualidad de Bolivia tras la reciente derrota del bloque nacional popular en las elecciones generales del 17 de agosto último, se ve interpelada por este libro, que refleja errores cometidos por la izquierda en la década de 1970, y que de manera negativa ahora se reiteran.