Presidente de China celebró junto al Tíbet 60 años de la región autónoma
El presidente chino, Xi Jinping, celebró el 20 de agosto próximo pasado el aniversario 60 de la fundación de la Región Autónoma de Xizang (Tíbet) junto a unos 20 mil representantes de grupos étnicos y otros sectores.
CAPAC – tomado de Prensa Latina
Durante un acto en la Plaza del Palacio Potala, autoridades locales y miembros de la sociedad civil destacaron los avances socioeconómicos, medioambientales y respecto a la protección de derechos experimentados aquí en las últimas seis décadas.
«El Tíbet de hoy presenta un escenario próspero y vibrante con estabilidad social, desarrollo económico, unidad nacional, armonía religiosa, buena ecología, defensas fronterizas consolidadas y personas que viven y trabajan en paz y satisfacción», dijo Wang Junzheng, secretario del Comité del Partido Comunista en Xizang.
«El Tíbet de hoy presenta un escenario próspero y vibrante con estabilidad social, desarrollo económico, unidad nacional, armonía religiosa, buena ecología, defensas fronterizas consolidadas y personas que viven y trabajan en paz y satisfacción»
Wang Junzheng
Por su parte, Zhuoma Renzeng, un representante de las masas del distrito de Chengguan, en Lhasa, resaltó los adelantos con alto impacto social.
«Las carreteras urbanas se han vuelto más anchas, las luces de las calles son más brillantes, las montañas del norte y el sur son más verdes, la antigua ciudad de Bakhor es más hermosa, la construcción urbana se está volviendo cada vez más moderna, los ancianos tienen más lugares de ocio, los jóvenes están trabajando duro con los pies en la tierra y los niños están creciendo saludablemente bajo el cuidado del partido», subrayó.
«Las carreteras urbanas se han vuelto más anchas, las luces de las calles son más brillantes, las montañas del norte y el sur son más verdes, la antigua ciudad de Bakhor es más hermosa, la construcción urbana se está volviendo cada vez más moderna, los ancianos tienen más lugares de ocio, los jóvenes están trabajando duro con los pies en la tierra y los niños están creciendo saludablemente bajo el cuidado del partido»
Zhuoma Renzeng
En los últimos 60 años, la Región Autónoma ha registrado un desarrollo integral en sus sectores económico y social, según datos oficiales divulgados con motivo del aniversario de su fundación.
El producto interno bruto (PIB) aumentó de 327 millones de yuanes (unos 45,4 millones de dólares) en 1965 a 276 mil 500 millones de yuanes (aproximadamente 38 mil 390 millones de dólares) en 2024, un crecimiento de 154 veces, con una tasa promedio anual del 8,9 por ciento.
La red vial supera ya los 120 mil kilómetros, el tren bala «Fuxing» conecta regiones de difícil acceso y actualmente 183 rutas aéreas vinculan el Tíbet rápidamente con el resto del mundo.
La electrificación ha alcanzado zonas remotas: el «cielo de poder», un sistema de transmisión energética de alta altitud, ilumina miles de hogares y la señal 5G ha llegado a la cima del Monte Everest.
El Tíbet implementó uno de los primeros programas de educación gratuita de 15 años en China y cuenta con tres mil 618 escuelas de todos los niveles y modalidades, donde estudian 970 mil alumnos.
Asimismo, el número de instituciones médicas y de salud creció de 193 en 1965 a siete mil 231 en 2024.