Bufón de Trump: Milei saca la Argentina de la OMS

La mala copia de Trump: “El presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

CAPAC – fuentes InfoBaires24 y CTA A

Tal como decidió Donald Trump en Estados Unidos, Javier Milei optó por retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud. “El presidente Milei instruyó el canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Tal como decidió Donald Trump en Estados Unidos, Javier Milei optó por retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud.

“El presidente Milei instruyó el canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En esa línea, Adorni afirmó prontamente que la decisión le da al país “mayor flexibilidad” para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, así como también, “mayor disponibilidad de los recursos”.

La decisión es un calco del anuncio de Trump, quien firmó una orden ejecutiva para que su país se retire del organismo, empujado por “las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia». 

Salir de la OMS

Una nueva decisión criminal del gobierno de Javier Milei contra la salud de los argentinos

La decisión se toma poco después de que su mandante a nivel internacional, el presidente Trump, decidiera no solo abandonar la Organización Mundial de la Salud, sino también cortar la financiación para centenares de organizaciones que ayudan en situaciones de emergencia a los países más pobres.

Se trata de una decisión política que no tiene fundamento técnico alguno y que va en consonancia con la destrucción del Ministerio de Salud de la Nación. La filosofía libertaria o anarcocapitalista, que está detrás de estas decisiones, es convertir al mundo en su conjunto, y a nuestro país en particular, en una selva donde el Estado sólo sirva para garantizar la seguridad y la ganancia de los poderosos.

Esta destrucción del Estado desde adentro, que implican los centenares de despidos en el Ministerio de Salud, en el Hospital Bonaparte, en el Posadas, en el Sommer y en el Instituto de Oncología, se refleja ahora en la política internacional, abandonando una organización que, aún con las críticas que justamente se le puedan hacer, garantiza un piso mínimo de acuerdos a nivel internacional sobre los temas sanitarios imprescindibles en épocas de pandemias.

Para ATE, “la salida de la Argentina de la OMS es un golpe demoledor al sistema público sanitario”

“Se termina de condenar al país a un aislamiento del mundo sin precedentes. El idilio del presidente Milei con Donald Trump y Elon Musk se traduce en un costo social muy alto. Nos estamos arrodillando frente a un par de locos estadounidenses y lo vamos a pagar muy caro”, sentenció Rodolfo Aguiar.

Consecuencias que esta medida implica:

– La redefinición de lineamientos, acuerdos y estrategias locales y regionales, como así también de acuerdos claves para la compra de insumos y medicamentos;

– La pérdida del estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbrán y la ANLIS;

– La desaparición del apoyo a programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil, vacunas, entre otros, lo que iría en detrimento a mediano plazo, en la calidad y sustentación de los mismos;

– Las complicaciones en certificaciones en el sector farmacéutico que son otorgadas por la OMS; entre otras.

Deja una respuesta