OMS abre academia para enfrentar escasez de personal de la salud
Con la aspiración de formar millones de trabajadores de la salud para enfrentar la escasez de personal en el sector, abrió sus puertas en Lyon, Francia, la Academia de la OMS, comunicó hoy el organismo.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
Según precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2028 este centro prevé formar a tres millones de trabajadores de la salud, entre ellos médicos y personal de enfermería y partería, así como a 900 altos responsables de la toma de decisiones y a 13 mil administradores.
Para ello producirá entre 50 y 80 cursos al año en el periodo 2025-2028, lo que supondrá un total aproximado de 260, por medio de formaciones que se impartirán en Lyon y en todo el mundo a través de su plataforma en línea.
Con el fin de fomentar y compartir el acceso a la tecnología más avanzada en materia de salud y atención, así como a la investigación y el desarrollo en el campo de la salud, incluida la inteligencia artificial, la Academia aportará más capacidad y eficiencia directamente a los sistemas de salud.
El nuevo campus de la Academia de la OMS es de última generación, tiene una superficie de 11 mil metros cuadrados y alberga 22 aulas de formación, dos de aprendizaje a distancia, un centro de simulación, un centro de operaciones de emergencia, un estudio de grabación de televisión, un moderno auditorio y una biblioteca.
También cuenta con una plataforma de aprendizaje en línea que democratiza el acceso a educación de categoría mundial para la salud.
En la plataforma se ofrecen cursos gratuitos de vanguardia sobre temas prioritarios de salud, para que los profesionales de todo el orbe puedan acceder a una formación de alta calidad, sin importar dónde se encuentren.
Al ofrecer enseñanza y formación accesible y de alta calidad a los profesionales del sector de todo el mundo, la Academia desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de salud, la mejora de la prestación de servicios y el fomento de la equidad en esta materia.
La escasez de trabajadores es una de las mayores dificultades que se enfrentan en el ámbito de la salud mundial.
Esta situación ha dejado a millones de personas sin acceso a servicios esenciales de atención de la salud, como la vacunación, la atención a las madres y el tratamiento de enfermedades transmisibles, entre otros.