Xiomara Castro denunció injerencia de EEUU en Honduras. Informe de situación
La presidenta Xiomara Castro, denunció la injerencia, el intervencionismo y la intención de Estados Unidos de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, acciones que calificó de intolerables.
CAPAC – fuentes Prensa Latina y TeleSur
A través de un mensaje en la red social X, la mandataria hondureña escribió que la nación norteña agrede, desconoce y viola impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal.
“Basta”, subrayó la primera mujer presidenta de Honduras en la plataforma digital X.
La gobernante añadió que con fundamento en la Constitución hondureña y en los tratados internacionales, ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos, firmado desde 1912.
En la misma plataforma, la exministra de Finanzas y precandidata a la presidencial por el Partido Libre, Rixi Moncada, expresó que la orden de Castro desmantela el plan de los adversarios para interrumpir las elecciones de 2025 y ejecutar un nuevo golpe de Estado militar, utilizando acusaciones temerarias contra el ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto.
La jefa de Estado hizo tales declaraciones, luego de que la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, realizara comentarios sobre la reciente visita a Venezuela del ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, José Manuel Zelaya, y Roosevelt Hernández, respectivamente.
Según se conoció, Zelaya y Hernández participaron como invitados en Caracas en un evento deportivo de cadetes y luego sostuvieron una reunión con el titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, lo cual fue criticado por la diplomática estadounidense.
“Somos respetuosos del Derecho Internacional y no podemos juzgar a Estados Unidos ni a Venezuela. Asistimos a reuniones con las autoridades de Estados Unidos, conscientes que ellos son tolerantes, protegen y nunca capturan sus narcotraficantes que operan dentro de Estados Unidos. Este ataque de la embajadora es hipócrita y cínico”, escribió Zelaya en X.
El vicecanciller hondureño denunció las declaraciones injerencistas por parte de la embajadora estadounidense y militares en condición de retiro «conspirando para un nuevo golpe de Estado» en el país centroamericano.
Total apoyo del partido Libre a la presidenta Xiomara Castro
El partido Libre comunicó la decisión de repeler las amenazas externas y así evitar que se repitan los hechos del golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.
El partido hondureño Libertad y Refundación (Libre), de la presidenta Xiomara Castro, ratificó su apoyo absoluto y categórico a la mandataria y anunció que acompañará sus decisiones para mantener la paz y la seguridad del país ante la amenaza de un golpe de Estado por parte de Estados Unidos.
Tras concluir una sesión extraordinaria, el partido Libre comunicó la decisión de repeler las amenazas externas que alteren la realización de elecciones en el 2025 y así evitar que se repitan los hechos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.
En el comunicado leído por el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres denunció las declaraciones injerencistas por parte de la embajadora estadounidense Laura Dogu, y militares en condición de retiro «conspirando para un nuevo golpe de Estado» en el país centroamericano.
El partido oficialista expresó su rechazo a «las acciones injerencistas de la Embajada de los Estados Unidos de América al atacar al jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas (Roosevelt Hernández) y al exministro de Defensa (José Manuel Zelaya), violatoria de los principios y convenios internacionales intentando provocar la desestabilización» de la institución armada.
Movilización popular en apoyo a Xiomara Castro
El partido oficialista convocó a una gran movilización en la capital hondureña para el 15 de septiembre, en el marco de los actos conmemorativos a los 203 años de la independencia de Honduras del imperio español.