Declaración de Beijing, un paso importante para unidad palestina
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó hoy la recién firmada Declaración de Beijing como un paso importante hacia la unidad palestina tras el acuerdo alcanzado entre 14 facciones de esos territorios.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
En un comunicado divulgado por su portavoz, el secretario general del organismo, António Guterres, alentó a los firmantes a superar sus diferencias mediante el diálogo, al tiempo que los instó a cumplir los compromisos adoptados en la capital china.
“La unidad palestina, como hemos dicho muchas veces, es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo a la libre determinación y a un Estado plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
El alto representante agradeció además los esfuerzos realizados por China, y por países involucrados en el proceso.
“Seguimos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para lograr una solución integral del conflicto israelí-palestino, basada en la visión de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”, remarcó.
La Declaración suscrita este martes acordó “una unidad nacional palestina integral que incluya a todas las facciones palestinas bajo el marco de la Autoridad Palestina”.
A la par, ratificó el compromiso con el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital… con la ayuda de Egipto, Argelia, China y Rusia”.
El texto además, destacó el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación israelí de acuerdo con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas y a frustrar cualquier intento de desplazar a los palestinos de sus tierras.
Los firmantes acordaron formar temporalmente un gobierno de unidad nacional con el consenso de todas las facciones y por decisión del presidente.
Dicho gobierno ejercerá sus poderes sobre todos los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza y Cisjordania, unificará todas las instituciones palestinas e iniciará el proceso de reconstrucción, además de prepararse para la celebración de elecciones generales.