Estados del ALB-TCP rechazan comunicado de Milei sobre intento de golpe de estado en Bolivia
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazaron el comunicado oficial de la Oficina del presidente de la República Argentina, Javier Milei.
CAPAC – tomado de Al Manar en castellano
El bloque de integración latinoamericano y caribeño calificó ese texto de insólito, el cual está referido al intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia y fue emitido el pasado 30 de junio.
La nota indicó que Milei puso en duda la palabra de un gobierno legítimo, elegido por la voluntad soberana de su pueblo, catalogando como “poco creíble” el intento golpista de la pasada semana, mientras la nación andina vivía horas de intensa zozobra.
“Esta posición injerencista, incendiaria y nada solidaria del presidente argentino, demuestra sus inclinaciones imperialistas y golpistas y su aversión hacia la libre determinación de los pueblos”, afirmó.
“Esta posición injerencista, incendiaria y nada solidaria del presidente argentino, demuestra sus inclinaciones imperialistas y golpistas y su aversión hacia la libre determinación de los pueblos”
ALBA-TCP
El ALBA-TCP señaló que de manera irresponsable contraviene el principio compartido en la región de mantener a la América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.
Subrayó que el comunicado de la Presidencia argentina demostró “las contradicciones de la política” del gobierno de Milei, cuando el pasado 26 de junio su propio canciller expresó en la red social X, que los gobiernos “no se cambian con golpes de Estado y que la democracia no se negocia”.
La Alianza exigió respeto para “la hermana nación boliviana” -miembro del ALBA-TCP- víctima de otro intento de golpe de Estado, provocado por factores que no tienen otro propósito que generar intrigas, caos y desestabilización en la región, con el objetivo confeso de saquear y hacerse de sus valiosos recursos.
El mecanismo regional de integración reiteró su firme respaldo al pueblo boliviano y al presidente Luis Arce.
Al tiempo que dijo esperar que el gobierno argentino “recupere su voz soberana y deje de ser instrumento tutelado por intereses externos que pretenden atentar contra la democracia y la paz de los países de Nuestra América Latina y Caribeña”.