La calle no es un buen lugar para vivir

En Lomas de Zamora, parte del conurbano bonaerense, voluntarias, voluntarios de colectivos y distintas organizaciones sociales llevarán adelante por primera vez un Censo Popular de Personas en Situación de Calle para reclamar que se dé cumplimiento a la Ley 13.956, “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle de la Provincia de Buenos Aires” y para visibilizar una situación creciente.

Por Vivian Palmbaum, tomado de Marcha Noticias

Una realidad también va creciendo de manera silenciosa en el conurbano bonaerense donde la situación de deterioro social continúa expulsando a las calles a una gran cantidad de personas y familias que no encuentran otro lugar donde vivir.  La creciente asistencia por parte de distintos colectivos y organizaciones que se fueron encontrando en la misma tarea las llevó a ponerse de acuerdo para tomar la iniciativa de hacer un diagnostico de estas situaciones a las que ya vienen respondiendo de manera solidaria y sistemática.

Así fue que a partir de la articulación de los esfuerzos, más de 150 voluntarios y voluntarias se capacitaron para llevar adelante este 1º Censo Popular de Personas en Situación de Calle que se realizará en el partido de Lomas de Zamora entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto próximos. Entrevistamos a Jonatan Zain, uno de los voluntarios que participarán.

¿Ustedes vienen observando algo distinto en la calle?

La mayoría de las organizaciones aumentó muchísimo la cantidad de viandas que ya venían dando. Las que no preparan viandas también ven el aumento de personas en situación de calle y de vulnerabilidad social que van a buscar alguna changa o a buscar la comida a algún lugar. Por eso el censo es tratar de cuantificar esto de manera sistemática.

¿Por qué es necesario este censo?

Es necesario por una cuestión técnica. Lo que estamos haciendo es exigir el cumplimiento de la Ley 13.956 sobre personas en situación de calle en la provincia de Buenos Aires, que tiene 10 años y está incumplida. Si bien está reglamentada casi en su totalidad nunca fue cumplida. Entonces como primer paso técnico para hacer cumplir una ley también es necesario saber la magnitud de esa problemática. La misma ley dice que es necesaria una localización y empadronamiento de las personas y eso tampoco se hace. Venimos a hacer eso para exigir una política pública que tenga un presupuesto en función del tamaño de la problemática. Eso es lo que venimos a exigir entre otras cosas.

Jonatan Zaín, además, explicó otras motivaciones que justifican el censo, entre ellas porque es necesaria la visibilización de la problemática, como una necesidad de toma de conciencia de la sociedad y como una extensión del 2º Censo que se hizo en abril en la CABA, y también como una acción conjunta con las organizaciones con las que venimos trabajando.

¿Quiénes van a hacer el censo y como se financian?

Hay muchos voluntarios de muchas organizaciones distintas, además de las organizaciones puntuales. El financiamiento se consigue con lo que cada organización pone y es todo a pulmón. Después cada uno le pide a los más cercanos, a los que tienen algún contacto con instancias oficiales o de su organización. También la Universidad de Lanús nos bancó un montón de cosas como fotocopias y materiales, pero después es lo que cada organización pone. Las organizaciones convocantes y que participan son: Bondi Sur, No Seas Pavote, Proyecto MAS, Comunidad Duchas, Sopa de letras, Red Puentes (MP La Dignidad), Lanús Debate (UNLA),  Organización De Raíz, Proyecto Aconcagua, Fundación Hastinapura, Manos que Ayudan, Tatu Latinoamérica y acompaña Posta sanitaria LZ.

Por ejemplo Sopa de Letras va a garantizar unas meriendas, Red Puentes va a garantizar otros días unas meriendas o viandas, hay grupos que hacen viandas que van a tratar de hacer más viandas esos días, lo que pone cada organización.

Tatú pone los médicos y los medicamentos, el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Trabajadores Sociales también colaboran y avalan lo que estamos haciendo.

¿Por donde se va a censar?

El censo que ahora se hace en el municipio de lomas de Zamora, después se va a repetir en Lanús. Ya tenemos marcadas áreas del municipio por donde vamos a censar, donde ya hay servicios de las organizaciones, donde la gente ya se convoca. Entonces vamos a aprovechar eso y le vamos a agregar recorridos donde hay gente que está un poco mas aislada.

Tal como lo expresan en la gacetilla de prensa, las jornadas serán:

Jueves 29/08  a las 18.30hs en la Posta de Salud de Fonrouge y las vías.

Viernes 30 a las 19:00 hs. la Plaza Grigera, donde habrá una carpa de atención médica

Sábado 31/08 a las 7.30hs en la puerta de la Catedral de Lomas, Sáenz 438.

Sábado 31/08 a las 19hs en la Capilla de Temperley en Sta M. de Oro y 14 de julio

Para darle participación a los excluidos

Tal como puede leerse en la gacetilla de prensa, “el censo apunta a diagnosticar la problemática desde una perspectiva cuantitativa que le otorgue al Estado una primera herramienta para comenzar a cumplir la ley y mejorarla a través de la perspectiva de quienes habitan la calle y de las organizaciones que trabajan hace años la problemática. A su vez, será un instrumento que a las organizaciones les servirá para fortalecer su trabajo cotidiano”.

Jonatan Zain contó que “con el censo no solo se intenta impulsar la ley, que es bastante floja, sino mejorarla. Por ejemplo la norma habla de paradores y no se hizo nada. Impulsamos no solo una ley provincial sino una ley a nivel nacional, con articulaciones concretas con otras aéreas diversas. También vamos a tratar de pelear para que exista nuevamente una Secretaría de situación de calle y que se impulse la creación de un Concejo de situación de calle integrado por las mismas organizaciones y las personas en situación de calle. No es un programa concreto sino un espacio desde donde empezar a pensar los programas y poder vincular los programas ya existentes, teniendo en cuenta la complejidad  donde están atravesadas otras problemáticas y necesita ser observado desde distintos lugares. Después de esta etapa cuantitativa tenemos intención de hacer algo cualitativo donde poder profundizar un poco con las personas y llevar la voz de las personas un poco más allá de lo que es una encuesta sistematizada, algo más subjetivo”.

La organización y la solidaridad se hacen presentes para dar contención y asistencia a esos seres humanos que habitan las calles, abandonados por las políticas públicas, que no encuentran otro lugar donde vivir.

Contacto:

Censo Popular Personas en Situación de Calle Zona Sur

Deja una respuesta