7 de agosto: 200 años de la batalla de Boyacá

Hace dos centurias Bolívar derrotaba contundentemente a las fuerzas imperiales en Boyacá, territorio actual de Colombia. Lo que sigue es el mensaje del ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López.

por General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela. Tomado de sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Hace doscientos años, nuestro Padre Libertador condujo la histórica gesta que consolidó la independencia de la Nueva Granada, actualmente Colombia. Un día como hoy, en 1819, el valeroso Ejército Libertador, que había emprendido desde los llanos venezolanos y cruzando las alturas de la Cordillera de Los Andes, marchó con bravura hacia el suelo neogranadino, librando en Tunja la gloriosa batalla en el Puente de Boyacá, derrotando a las tropas realistas al mando del brigadier José María Barreiro, para consolidar el fin del oprobio español en esas tierras.

Tres días después, Bolívar entraba con las tropas redentoras de la América Meridional, llenos de gloria y victoriosos a Santa Fe de Bogotá, concluyendo así la campaña de liberación del hermano pueblo neogranadino, para emanciparlo del dominio imperial y emprender la colosal tarea de dar vida a la Gran Colombia. “Los españoles temen no sólo al Ejército, sino al pueblo, que se manifiesta extremamente afecto a la causa de la libertad”, escribía el Genio de América en los días previos a la Batalla de Boyacá.

Por ello, al conmemorar el bicentenario de estas páginas imborrables de la historia, saludamos con especial beneplácito a los nobles pueblos de Colombia y Venezuela, irreversiblemente hermanados en las luchas por la independencia y la soberanía; destinados –desde sus orígenes– a construir la Patria Grande, bajo los principios de solidaridad, justicia y paz. Derrotemos las cobardes agresiones y los nefastos intentos de nuevos imperios por dividirnos, para ser dignos herederos de los libertadores que ofrendaron sus vidas por nuestro sublime derecho a la autodeterminación y la libertad.

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

Caracas, 7 de agosto del 2019

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

Deja una respuesta