Burkina Faso suspende las emisiones de Radio France Internationale por su “actitud hostil”

El gobierno de Burkina Faso suspendió la transmisión de Radio France Internationale, conocida entre los africanos como “radio de noticias falsas”, acusándola de transmitir noticias falsas y dar una plataforma a los terroristas.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Burkina Faso golpea fuerte y esta vez son los medios franceses, en concreto RFI, los que están en el punto de mira.

El gobierno de Burkina Faso suspendió la transmisión de Radio France Internationale, conocida entre los africanos como “radio de noticias falsas”, acusándola de transmitir noticias falsas y dar una plataforma a los terroristas, según un comunicado publicado en el sitio web del gobierno.

Burkina Faso ordenó, el sábado 3 de diciembre, “la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso” de Radio France International (RFI), acusándola en particular de haber transmitido un “mensaje de intimidación” atribuido a un “líder terrorista”, anunció el portavoz del gobierno de Burkina Faso.

Al transmitir este mensaje, RFI “contribuye así a una maniobra desesperada de los grupos terroristas para disuadir a los miles de burkineses movilizados en la defensa de la patria”, indica un comunicado de prensa firmado por el portavoz, Jean Emmanuel Ouedraogo.

A principios de esta semana, el grupo GSIM, afiliado a Al-Qaida, publicó un vídeo en el que uno de sus líderes en Burkina Faso amenazaba con atacar las aldeas defendidas por los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), civiles auxiliares del ejército, que acaba de reclutar a 90.000 hombres en tres semanas para hacer frente al recrudecimiento de los atentados terroristas.

El Gobierno también critica a RFI, la radio pública francesa, por haber incluido en su revista de prensa del viernes “información engañosa, que indica que el presidente de la transición, el capitán Ibrahim Traoré, aseguró que un intento de golpe de Estado había tenido como objetivo su poder”.

El comunicado recuerda que “el 3 de noviembre el Gobierno ya había manifestado su indignación por la actitud tendenciosa de los periodistas de este medio (RFI) y su propensión a desprestigiar la lucha en la que está inmerso el pueblo de Burkina Faso por su libertad y dignidad”.

“En vista de todo lo anterior, el gobierno ha decidido suspender inmediatamente hasta nuevo aviso la transmisión de los programas de Radio France Internationale en todo el territorio nacional”, agregó.

Burkina Faso envía varios mensajes a través de esta suspensión. El primero se refiere a su apoyo a los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), ese ejército asimétrico que atemoriza tanto al eje EEUU-OTAN, que procede a la difusión de advertencias directas contra el pueblo de Burkina Faso para frenar los avances y el refuerzo sin precedentes de esta fuerza. El segundo es a los medios, todos los medios. De hecho, Burkina Faso quiere enviar el mensaje a todos aquellos que buscan hacer circular información falsa para sembrar el pánico entre la población.

«El Gobierno ya había manifestado su indignación por la actitud tendenciosa de los periodistas de este medio (RFI) y su propensión a desprestigiar la lucha en la que está inmerso el pueblo de Burkina Faso por su libertad y dignidad”.

Burkina Faso

Burkina Faso está claramente recorriendo el mismo camino que Malí y esta coalición interafricana sin precedentes se está fortaleciendo más que nunca.

Deja una respuesta