México: un juez muere tras ser atacado a tiros
Un juez de control del estado mexicano de Zacatecas falleció tras recibir varios impactos de bala cuando salía de su casa. Este atentado representa un escalón más en la creciente violencia que se vive en esta zona del país latinoamericano.
CAPAC – tomado de Sputnik en castellano
El Poder Judicial confirmó la muerte de Roberto Elías Martínez, quien trabajaba en el Tribunal de Zacatecas, desde donde se atienden diversos casos relacionados con el crimen organizado.
El juez fue atacado cuando estaba a bordo de su automóvil en el municipio de Guadalupe, en el centro de México.
«Quienes laboramos en el Tribunal de Zacatecas condenamos enérgicamente el cobarde atentado que esta mañana sufrió nuestro compañero Juez Roberto Elías Martínez. Solicitamos a la Fiscalía de Zacatecas la investigación acuciosa del caso para que los responsables no queden impunes», escribió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, en sus redes sociales.
La agresión desató el despliegue de un operativo coordinado entre la Fiscalía local, la Policía estatal, la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, con el objetivo de atrapar a los responsables.
El asesinato del juez Roberto Elías Martínez sucede días después de que fuera asesinado otro alto funcionario de Zacatecas: Silvestre Urzúa Padilla, quien se desempeñaba como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas.
Hasta el momento, ninguno de los dos homicidios ha sido esclarecido por las autoridades.
Desde el 2021, Zacatecas se mantiene entre los cinco estados más violentos de México por su cantidad de homicidios dolosos y por diversas escenas de terror que se han vuelto comunes en varias regiones de México: cuerpos colgados en puentes y avenidas públicas, tiroteos, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y todo tipo de actos de barbarie.