Apertura de XVII Feria ExpoCaribe en Santiago de Cuba
Como oportunidad ante la apremiante necesidad de la unidad entre los pueblos caribeños frente a los actuales desafíos geopolíticos calificó hoy aquí a la XVII Feria Internacional ExpoCaribe la embajadora de Belice, Lu Ann Martínez.
CAPAC – fuente Prensa Latina
Como representante también de la CARICOM, cuya presidencia pro témpore ostenta su país, la diplomática consideró un jubileo de oro la celebración este año del medio siglo de las relaciones de esa organización con Cuba, enfrentados como nunca a las actuales adversidades del mundo.
Afirmó que los caribeños, con sus universos de sol y mar, son sobrevivientes de múltiples peligros y entre ellos, los cubanos, enfrentados a un bloqueo injusto e inmoral que el gobierno de Estados Unidos se encarga de recrudecer.
La embajadora beliceña valoró que son herederos del efecto dominó provocado por la Covid-19, las guerras y los negativos impactos del cambio climático, ante lo cual es preciso imprimir mayor agilidad en el camino común hacia adelante, con diversificación de los recursos y el aliento de los jóvenes.
Insistió en el reclamo de formas innovadoras y creativas para asociarse y elogió el aumento de las conexiones aéreas entre varias naciones de la región, lo cual evidencia la necesidad de lograrlo también en las marítimas.
Al abrir sus puertas, la segunda bolsa comercial de Cuba incluyó las palabras de bienvenida y agradecimiento a los participantes por parte de la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson, y del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Igualmente, intervino en la jornada inaugural el Ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, Franklin Witter.
ExpoCaribe reanuda así su realización, cada dos años, después de la interrupción en 2019 debido a la Covid-19 y a las difíciles circunstancias económicas del país, que plantean el imperativo de potenciar, sobre todo, las posibilidades productivas y de servicios de las provincias del Oriente.