Neuquén: concurrida caravana e importante acto contra la base yanki

El sábado 7 de mayo una concurrida caravana de autos y un importante acto se realizaron en repudio a la base yanki en Neuquén.

CAPAC – tomado del blog de la Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén

Este sábado 7 de mayo, convocada por la Multisectorial contra la Base Yanki en Neuquén, una concurrida caravana de autos se dirigió desde el centro de la ciudad hacia el predio donde se está construyendo, y de manera totalmente ilegal, una base del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, para manifestar el rechazo y repudio de la comunidad neuquina a la presencia de esta fuerza militar terrorista.

Para dirigirse al destino previsto, decenas de autos se concentraron en la mañana en el playón de la Universidad Nacional del Comahue. En el trayecto se pasó frente a la gobernación para señalar a los responsables políticos de esta infiltración millitar extranjera de poderes como EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, junto con Gran Bretaña, usurpan grandes porciones de nuestro territorio nacional, empezando por nuestras queridas Islas Malvinas.

Como la Multisectorial lo viene afirmando repetidamente, el relato oficial de la «base humanitaria» es una cínica mentira para encubrir los verdaderos objetivos de dominio militar extranjero de nuestros preciados bienes comunes/recursos naturales, que pertenecen a todo nuestro pueblo.

Desde hace tiempo que nuestra Multisectorial viene pidiendo al gobierno provincial informes concretos al respecto, sin obtener respuestas apropiadas, al punto que debió llegarse a sucesivas instancias judiciales, y como resultado sólo se obtuvieron declaraciones verbales mentirosas de funcionarios cómplices que no pueden mostrar un sólo documento concreto del tipo de relación establecida, violando así cualquier procedimiento administrativo de un Estado que se precie de tal. Es así como avanzan, con hechos consumados.

La comunidad de Neuquén, en resistencia contra estos atropellos, viene organizándose, activando, uniendo, ejerciendo la soberanía nacional, para defender el patrimonio de todos, para proteger la paz contra los que vienen para destruir.

los compañeros docentes

Luego de transitar por la Autovía Norte, una vez llegados al lugar donde se construyen las instalaciones del Comando Sur, se realizó un acto donde hicieron uso de la palabra activistas por la soberanía nacional y personalidades en representación de las diversas y variadas organizaciones presentes, entre las que se pueden nombrar la Asamblea por los Derechos Humanos, la Asociación de Trabajadores Docentes de Neuquén (ATEN), la Confederación Mapuche, la CTA Autónoma, la Casa de la Amistad argentino-cubana de Cipolletti y Neuquén, la Casa de la Amistad argentino-cubana de Cutral Có, organizaciones como la Izquierda Socialista y el Polo Obrero, colectivos como los Jovatos Peronistas y Alpatako, y foros como el Foro de Ciudadanos por la Democracia en Neuquén, entre otros.

Haciendo uso de la palabra Noemí Labrune, de la APDH, destacó que «la base yanki no es solamente ese edificio; la base yanki son los yankis, aquellos que quieren domar a América Latina, son los yankis que se vienen a instalar. Por eso la Asamblea por los Derechos Humanos en este momento dice que hay una victoria: la victoria es que estemos todos juntos, de todas las ideologías progresistas para trabajar y no solamente impedir este atropello del Imperio, del exterior que quiere domar a América Latina, sino también para encarar otras luchas que tienen que ver con esta negativa a que el régimen que nos está oprimiendo acá en casa y desde otros lugares del poder mundial, termine de ponernos la pata y que se vaya con la cola entre las piernas».

«La base yanki no es solamente ese edificio; la base yanki son los yankis, aquellos que quieren domar a América Latina».

Noemí Labrune

Luego habló a los presentes la secretaria general de ATEN seccional Capital, Angélica Laguna, quien responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial del avance de las obras de esta base en el predio.

Posteriormente hizo uso de la palabra la secretaria de Derechos Humanos de ATEN provincial, Emilce Bustos, reafirmando los conceptos antiimperialistas expresados con anterioridad.

compañera de ATEN

Más tarde se expresó hacia la concurrencia el presidente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, que realizó una descripción de la injerencia imperial en el territorio nacional y de lo que se está construyendo allí, afirmando que esto va mucho más allá del edificio, refiriéndose también a la invasión simbólica y cultural, de cómo el colonialismo se instala, cómo se va produciendo la colonización, y la importancia de luchar en unidad para visibilizar la situación e impedir que se asiente la base militar acá, y para enfrentar el saqueo de los recursos naturales y el extractivismo que va aparejado con él.

compañero de la Confederación Mapuche de Neuquén

Posteriormente habló Lucas Arias, vecino de la ciudad de Plottier integrante de la Multisectorial, que explicó lo referido a la situación legal en la que nos encontramos, las respuestas que ha dado la Justicia, las no respuestas que ha dado el gobierno, la desinformación que existe.

Después se manifestó a los concurrentes Nerea Monte, de la APDH, que expresó, textualmente, que «fue una caravana mayor de anteriores caravanas y eso da esperanza porque cuando uno pelea todos los días, y hemos estado peleando todo este tiempo (…), ver que se suma gente reconforta y además nos da fuerza. Creemos que tenemos que seguir haciéndolo, tenemos que seguir peleando, tenemos que seguir difundiendo nuestra lucha porque la prosperidad, la democracia, etc., que prometió la jefa del Comando Sur en sus discursos y en su informe para América Latina (que llama «nuestros países», porque les pertenecemos según ellos), eso es una mentira: donde se instala Estados Unidos hay conflicto, hay muerte y destrucción, y de una vez no seamos ingenuos: dejemos de creer. No hay que creerles nada, porque hablan de democracia y siguen teniendo una base clandestina en Guantánamo, donde por años tienen detenida a la gente y hay denuncias de torturas; fueron los instructores de los genocidas en la escuela de Panamá, fueron los autores de la doctrina de la Seguridad Nacional, el enemigo interno… ¿qué paz, qué prosperidad podemos esperar de un imperio que no quiere irse, que no se resigna y juega cada vez más fuerte? Sólo podemos pararlos el pueblo unido, como dice la canción».

«¿Qué paz, qué prosperidad podemos esperar de un imperio que no quiere irse, que no se resigna y juega cada vez más fuerte? Sólo podemos pararlos el pueblo unido».

Nerea Monte

Por último hizo uso de la palabra Laura Goytisolo, de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Neuquén y Cipolletti, que enfatizó que siendo que por los medios administrativos y judiciales los resultados vienen siendo infructuosos, es menester continuar difundiendo y explicando a la comunidad de qué se trata el imperialismo, de qué se trata el Comando Sur, de qué se trata la base que se está construyendo, y que resulta necesario profundizar la unidad y la movilización activa.

Deja una respuesta