Venezuela: la oposición acepta conformar una mesa de diálogo por la paz con el Gobierno

Tomado de AVN.

Delegaciones de los grupos de oposición en Venezuela aceptaron sumarse a la mesa de diálogo permanente junto con el Gobierno Bolivariano en función de llegar a acuerdos de paz por el país.

Tal decisión fue acordada entre las partes luego de tres intensas jornadas diarias de debate dentro del proceso de diálogo que culminó esta semana en Barbados con mediación del Gobierno de Noruega.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este jueves que hay un acuerdo con las oposiciones y el gobierno de Noruega de no revelar los puntos que se están debatiendo.

«Solamente puedo decir que son seis temas de la agenda acordada y esos seis temas se trabajaron ahora», dijo.

El Jefe de Estado pidió al pueblo y a los delegados del Gobierno Nacional paciencia estratégica para lograr el éxito en las negociaciones en las que se atendieron las aspiraciones, reflexiones y solicitudes de ambas delegaciones.

“Con el Gobierno de Noruega hemos hecho compromisos para cuidar esta mesa que existe, está activa y funcionando con las oposiciones venezolanas”, remarcó el Mandatario.

«Hemos acordado con la oposición la voluntad de trabajar juntos por la paz del país» (Héctor Rodríguez, representante del gobierno para el diálogo)

Por su parte, Héctor Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno Nacional para la jornada de diálogo, subrayó que se ha ratificado en este proceso de paz la voluntad absoluta de la Revolución Bolivariana de construir un acuerdo que administre los conflictos en paz y en democracia.

“Por eso hemos decidido instalar la mesa de manera permanente de paz y hemos acordado con la oposición la voluntad de trabajar juntos por la paz del país», remarcó.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Rodríguez precisó que estos acuerdos se dan dentro de una agenda que genera desconfianza por la cronología de hechos ejecutados desde 2013 por diferentes elementos de la derecha nacional y que han continuado hasta la actualidad, reflejados en golpes de Estado, bloqueos, guerra económica, llamados a intervención militar y guarimbas para desestabilizar la paz de la nación.

Sin embargo, “tengo la percepción de que los venezolanos y partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de convivencia pacifica, de normalidad dentro del juego democrático donde nos reconozcamos mutuamente”, añadió.

El Jefe de Estado, ha hecho más de 600 llamados al diálogo nacional como parte de las políticas de paz, reconciliación y respeto a la soberanía, por esto, en mayo pasado, los representantes del Gobierno Nacional y delegados de la oposición venezolana dieron inicio a los encuentros para avanzar en acuerdos.

Deja una respuesta