Clima de crisis en Perú – Reacción del Grupo Puebla

La posibilidad de cambios ministeriales, exigidos por opositores, es objeto hoy de versiones contradictorias en Perú, a dos días de que el gabinete ministerial acuda al Parlamento en busca de su indispensable ratificación.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Al mismo tiempo, medios de prensa afines al sector de oposición que reclama la salida de varios ministros, continuaron cuestionando a integrantes del primer equipo ministerial, lo que parece haberse alentado con el retiro, la semana pasada, del progresista canciller Héctor Béjar.

En ese contexto, el congresista Guillermo Bermejo, del gobernante Partido Perú Libre (PPL), contrario a ceder a la presión derechista por reemplazos, le confirmó que el mandatario decidió postergar los relevos hasta después de la crucial presentación de los ministros ante el Parlamento.

‘Hoy nuestro presidente Pedro Castillo me confirmó que vamos por el voto de confianza del gabinete. No piensa traicionar a su pueblo. Los cambios se harán cuando él los decida, sin ningún tipo de presión’, escribió Bermejo en Twitter.

Medios locales confirmaron que Castillo se reunió anoche en el palacio de gobierno con Bermejo durante una hora y media.

La cita se realizó al fin de una jornada en la que el presidente recibió a la líder del cogobernante partido Nuevo Perú (NP), Verónika Mendoza, cuya agrupación planteó la semana pasada la defensa del Gobierno y del gabinete contra una arremetida que calificó de golpista.

Al mismo tiempo, diversos medios de prensa destacan que el jefe de Estado evalúa los cambios de varios de sus colaboradores y fuentes cercanas al entorno gubernamental hasta afirman que les ha pedido su renuncia. Por su parte, el diario El Comercio, sumado a la exigencia de cambios, afirmó que Castillo planteó al primer ministro, Guido Bellido, su retiro y el de tres titulares, pero este lo convenció de que es mejor esperar que el Parlamento otorgue su confianza o la niegue, antes de hacer cambios.

Según la Constitución, si el Legislativo niega su confianza dos veces al gabinete ministerial, el presidente quedará facultado para disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios legislativos.

El mandatario dijo en una reunión de gobernadores regionales, a la que también asistió Bellido, que el Gabinete Ministerial se presentará el jueves ante el Congreso ‘y esperamos que nos apoye’, sin más detalles.

Anoche, en una cita con el Partido Magisterial y Popular, en proceso de organización por el sector de maestros que lo apoyan, Castillo dijo que ‘cualquiera que sea la respuesta del Congreso estaremos con ustedes para encaminar este gobierno’.

Grupo de Puebla alerta sobre nuevos intentos golpistas en Perú

El Grupo de Puebla llamó hoy a estar alerta ante los nuevos intentos golpistas en Perú y reafirmó su compromiso con el gobierno democráticamente electo de Pedro Pastillo.

En un comunicado, la alianza conformada por destacadas personalidades, entre ellos dos presidentes en ejercicio, hizo un fuerte llamado de alerta a la comunidad internacional ‘frente a las múltiples e incansables acciones de la derecha y algunos sectores de las Fuerzas Armadas que están creando el ambiente propicio para legitimar un golpe de Estado’.

La ruptura de la estabilidad política conseguida en las más recientes elecciones tendría profundos impactos en la reactivación de la economía y la reconstrucción del tejido social después de la Covid-19, precisó el grupo progresista.

Asimismo, la alianza, fundada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, se mostró confiada en que el pueblo peruano defenderá su democracia y las iniciativas de cambio de las fuerzas progresistas.

Saben que Perú necesita un cambio profundo que podría legitimarse a través de un proceso constituyente como lo ha propuesto el presidente Castillo, concluyó la nota.

Deja una respuesta