Cuba: Los «gusanos» de la Florida mueven «flotilla de la libertad» con la idea de aproximarse a la Isla en una jugada provocadora y peligrosa

Seis barcos salieron este viernes desde Miami para incorporarse a una denominada «Flotilla de la libertad» que la «gusanera» reaccionaria y provocadora ha diagramado para aproximarse a Cuba. Si bien la Seguridad nacional de Estados Unidos advirtió que no era legal, se entiende que esa recomendación solo fue una formalidad.

CAPAC– Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

A las 8:00 AM del viernes, seis barcos partieron del puerto deportivo Bayside, en el centro de Miami para participar en la llamada Flotilla de la Libertad. Planearon repostar en Key West antes de dirigirse al Estrecho de Florida. Varios barcos de la Guardia Costera de los Estados Unidos estaban allí para vigilar la flotilla.

«Es ilegal que los navegantes partan con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso», decía un aviso emitido por Seguridad Nacional. Además del reabastecimiento de combustible, el barco también se someterá a controles de seguridad en Key West y luego partiría hacia Cuba. Su destino sería llegar a 15 millas náuticas de La Habana.

Planean ir a aguas internacionales cerca de la isla, pero no cruzar a aguas cubanas, «para que los residentes de la isla sepan que tienen partidarios en el sur de Florida», según declarara un vocero de los contrarrevolucionarios de la Florida.

“El propósito es permanecer en la frontera, no traspasar, permanecer en aguas internacionales y simplemente hacerle saber al pueblo cubano que también estamos luchando por su libertad, para que de una vez por todas puedan ser un país libre”, dijo Jorge López. quien planea hacer el viaje.

A pesar de que originalmente dijeron que solo irían si tenían 100 barcos participando, la media docena de barcos se dirigieron hacia el sur el viernes por la mañana, varios días después de lo planeado. El plan es encender bengalas, fuegos artificiales y linternas chinas al atardecer y luego hacer el viaje de regreso a Key West.

El DHS dijo en el aviso que cualquier navegante que pretenda ingresar a las aguas territoriales cubanas debe obtener el permiso de la Guardia Costera de Estados Unidos. Los infractores corren el riesgo de enfrentar multas de $ 25.000 por día y 10 años de prisión, dijo el aviso.

Las personas que traen ciudadanos extranjeros a Estados Unidos de manera ilegal corren el riesgo de enfrentar multas de hasta 250.000 dólares por día y cinco años de prisión, dijo el departamento.

El jueves, en una conferencia de prensa con medios internacionales, el Canciller cubano Bruno Rodríguez advertía a las autoridades de EEUU de esta provocación y dijo: «la presencia de esas embarcaciones pudieran provocar hechos que no convienen a nadie».

Deja una respuesta