Cuba ratifica compromiso con una migración segura y denuncia politización del tema por Estados Unidos

El compromiso del gobierno cubano de mantener flujos migratorios desde y hacia el territorio nacional, de acuerdo con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19, fue ratificado durante la revisión regional de esa alianza, este lunes.

CAPAC- Tomado de Granma/ Foto: RTVE.

Según Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, quien encabezó la delegación de nuestro país durante este evento virtual, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), la actualización de la política migratoria nacional desde 2013 ha estado alineada con el espíritu del Pacto, conllevando un crecimiento del flujo regular de cubanos hacia y desde el exterior.

Incluso, agregó, en el complejo escenario impuesto por la pandemia de COVID-19, hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países y se han facilitado los trámites migratorios para su regreso, según consta en la web de la Cancillería cubana.

Por otro lado, explicó en su intervención, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, un aspecto esencial en el asunto que trata el encuentro lo constituye el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba, una política dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades, lo que constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular.

En ese sentido, se refirió al comportamiento de las relaciones migratorias con Estados Unidos, que han sido objeto de politización por parte de sus sucesivos gobiernos para promover migraciones irregulares y riesgosas desde Cuba, para dar una imagen de desesperación entre los cubanos y drenar al país de personal calificado. Una evidencia de lo anterior es la persistencia de la llamada Ley de Ajuste Cubano, que alienta la emigración ilegal e insegura.

Asimismo, la vicetitular denunció que desde 2017 el gobierno de Estados Unidos incumple su compromiso de otorgar al año al menos 20 000 visas para ciudadanos cubanos; suspendió unilateralmente los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, obligando a viajeros y migrantes cubanos a trasladarse a terceros países para solicitar sus visas, y obstaculiza los envíos de remesas y los vuelos comerciales entre los dos países.

En otro orden, destacó la complejidad de la situación migratoria en la región, mientras que habló sobre las acciones moralmente inaceptables en la frontera sur de los Estados Unidos hacia miles de migrantes.

«El cumplimiento de los objetivos del Pacto sólo será posible si atendemos las causas raigales de la pobreza, la penuria y el hambre provocados por un injusto y excluyente orden económico mundial, basado en el neoliberalismo despiadado. Aunemos esfuerzos para construir sociedades más equitativas e inclusivas y erradicar las grandes desigualdades que persisten y se profundizan en América Latina y el Caribe», exhortó.

Conversaciones migratorias entre Cuba y Bolivia

A propósito del tema, igualmente en la jornada de ayer tuvo lugar, de manera virtual, la I Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Bolivia, encabezadas por los directores generales de Asuntos Consulares de ambas cancillerías, Ernesto Soberón Guzmán y Cecilia Eróstegui Revilla, respectivamente.

En correspondencia con la nota publicada por el Minrex, en su sitio oficial, en la reunión se evaluó el comportamiento del flujo migratorio entre los dos países.

Además, ambas delegaciones ratificaron la necesidad de garantizar una migración legal, ordenada y segura entre Cuba y Bolivia, así como el combate conjunto contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, al tiempo que reafirmaron la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio.

Deja una respuesta