Viva Sandino, el libro de Carlos Fonseca que rescata la gesta del Héroe de América

21 de febrero de 2021 – En el 87 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres libres, Barricada comparte con sus lectores un extracto del libro «Viva Sandino», escrito por el Comandante Carlos Fonseca.

CAPAC – tomado de Barricada

“En la lucha por esa América Latina liberada… desde las entrañas de sus minas de carbón y de estaño, desde sus fábricas y centrales azucareras, desde sus tierras enfeudadas, donde rotos, cholos, gauchos, jíbaros, herederos de Zapata y de Sandino, empuñan las armas de su libertad…”

Primera Declaración de La Habana, 2 de septiembre de 1960

Viva Sandino es un ensayo histórico, a través del cual el Padre de la Revolución rescató paso a paso la gesta del Héroe de América.

En la edición del año 1984, publicada por el Departamento de Propaganda y Educación Política del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se destaca: Viva Sandino “es una síntesis analítica de las luchas que nuestro pueblo ha librado en contra de la dominación extranjera. Nos detalla el caudal de las experiencias combativas vividas por Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, valorándolas en toda su dimensión.

Carlos hace hincapié en las pretensiones expansionistas del filibusterismo yanqui y la complicidad de la oligarquía vende patria que perennemente han acechado nuestras riquezas y dignidad nacional.

En este valioso escrito, se recorre la historia de Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, resaltando sobre todo la voluntad inquebrantable de aquellos hombres y mujeres humildes que enfrentaron al imperio y a su poderoso ejército.

El Comandante Carlos sitúa la gesta de Sandino, enmarcándola en la historia de Nicaragua y analizando en cada etapa de su gesta, la coyuntura política nacional e internacional.

El día de hoy, compartimos con nuestros lectores, las últimas páginas del libro Sandino Vive.

«Con relación al cuarto viaje del jefe guerrillero a Managua, hay que decir que él lo consideró innecesario. Esto se deduce fácilmente del texto de la correspondencia que el embajador yanqui dirige al departamento de estado de su país. En telegrama de 4 de febrero de 1934, el embajador Bliss Lane da parte de que Sacasa le ha expresado su disgusto con Sandino, debido a que suscribe una carta, que Sacasa considera amenazante.

Es en telegrama del 9 de febrero que Bliss Lane da cuenta que Sacasa pidió a Sandino que viaje a Managua y el jefe guerrillero accedió, aun creyendo que tal viaje era innecesario.

En la situación que se dio en Nicaragua después de la expulsión de los infantes de marina norteamericana en enero de 1933, pueden señalarse ciertos factores. Es el proceso de desarrollar la componenda que habrá de juntar definitivamente a la oligarquía de Nicaragua […]

El embajador Bliss Lane en telegrama del 23 de febrero al secretario de estado, declara sin rodeos que solamente, en relación a Sandino, ha opuesto reparos ante Somoza sobre alguna “precipitación”. Esta abierta confesión, en la mal disimulada correspondencia con el departamento de estado, es punto que en las reseñas publicadas respecto al más trágico capítulo de la historia nicaragüense, no había sido documentalmente considerada […]

La confesión del embajador Bliss Lane, debe ser destacada, aunque parezca una redundancia, a fin de desenmascarar a quienes hacen soez demagogia en Nicaragua con el nombre del héroe. Varias décadas después de cometido el crimen de 1934, aristocráticos príncipes herederos de la oligarquía de Nicaragua, que pretenden pasar por patriotas, han llegado al atrevimiento de absolver al imperialismo yanqui de su culpa criminal, atribuyendo exclusivamente tal culpa al asesino mercenario.

Digamos ahora que el paso que da Sacasa en el infame asesinato del héroe, a quien había dado palabra de garantizarle la vida, consiste en premiar a los sicarios. La conducta seguida por Sacasa sólo serviría para que el poder pasará directamente a manos de Somoza.

https://youtu.be/YJ-hxUdtoY0

Los vendidos oligarcas de Nicaragua cumplen a gusto el deseo del imperialismo de asesinar al obrero-campesino vencedor de las insolentes armas yanquis.

Es necesario penetrar toda la significación del crimen puesto que Nicaragua es país donde la dirección de la vida pública ha estado históricamente en sumo grado bajo el monopolio de los oligarcas. La discriminación política y cultural del pueblo oprimido ha sido total.

Y de aquí que en este país, donde solamente los oligarcas entendían los secretos del realismo político, por lo cual, según ellos, optaban por venderse al omnipotente dólar, que un hombre humilde se alza para combatir y derrotar al invasor norteamericano.

Expulsado el invasor, los oligarcas de frac se ven obligados a discutir con el guerrillero, que con su vestimenta rural, y convertido en el símbolo viviente de la dignidad de nuestros pueblos, exige la consolidación de la soberanía nacional.

La complicidad unánime de los oligarcas en el asesinato del héroe nacional, a la vez que expresa que expresa sumisión al amo imperialista, indica el odio que ellos profesan a los oprimidos y explotados de Nicaragua.

El 25 de agosto de 1934, liberales y conservadores, de común acuerdo, decretan una amnistía a favor de quienes estén implicados en el asesinato del héroe.

El 6 de junio de 1936, Juan B. Sacasa renuncia a su papel decorativo, y Somoza pasa a ser abiertamente el principal agente del imperialismo. Aunque pasarían unos pocos meses, utilizados en guardarse apariencias de legalidad y en preparar una farsa electoral, en la que el sicario saldría nominado como jefe de gobierno, posición que pasa a ocupar el primero de enero de 1937.

[..] Después del 21 febrero de 1934, el jefe guerrillero Pedro Altamirano, “Pedrón”, para los intrusos yanquis y los “perros”, al frente de una pequeña tropa se mantendría por varios años recorriendo la montaña. Conociendo las veredas a través de las cuales podía cruzar la frontera hacia el exterior prefiere mantenerse como el postrer reto de los vencedores de la intervención armada yanqui. Y se mantiene Altamirano, hasta que muere por manos enemigas en no se sabe qué día del año 1939 en La Garnacha, un punto de la selva atlántica nicaragüense.

Una espesa tiniebla cae sobre Nicaragua. El proceso de enfrentamiento a la intromisión yanqui sobre Nicaragua se interrumpe durante la Segunda Guerra Mundial. La justa y necesaria lucha contra la amenaza fascista que procedía de Alemania, Japón e Italia, pospuso la continuación del proceso gestándose desde mediados del siglo del siglo XIX […]

Se ha hablado antes del rezago ideológico en el movimiento cultural del país que ya pasado el siglo XX, no pasó de un liberalismo girondino. Esta etapa intelectual liberal, ante la traición del instrumento político correspondiente, se trunca […]

No es una incógnita: y es que la definitiva liberación nacional y social de Nicaragua, no se alcanzará si no se cuenta con una organización armada y apoyada en las masas populares y orientadas por los más avanzados principios revolucionarios.

La tiniebla que sobrevino sobre Nicaragua del asesinato de Sandino, crimen de 1934, se prolongaría durante un cuarto de siglo en el transcurso. En el transcurso de ese lapso, Nicaragua se mantendría ideológicamente a nivel de caverna, las ideas marxistas sin retoque de domesticación no pudieron romper las siete fronteras (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y dos océanos) que a manera murallas, siete murallas, impidieron penetrar en la confinada Nicaragua.

Es con el surgimiento de la Revolución cubana de 1959, que el marxismo llegaría al rebelde espíritu nicaragüense. El marxismo de Lenin, Fidel, El Che, Ho Chi Min, es acogido por el Frente Sandinista de Liberación nacional que emprende de nuevo la senda guerrillera que viene creciendo en Nicaragua desde los últimos meses del año 1958″.

Fuente

-Carlos Fonseca (1984). Viva Sandino. Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN. Nicaragua (pp. 162-175)

Deja una respuesta