Bolivia y Venezuela vuelven a estrechar nexos diplomáticos
El nuevo canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, recibió hoy a su par de Venezuela, Jorge Arreaza, hecho que marca una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
CAPAC – fuente Prensa Latina y Aporrea
La reunión tuvo por sede la cancillería boliviana en esta capital, en lo que fue la primera reunión oficial de Mayta con otro titular de exteriores, según tuit del perfil institucional.
La ocasión fue propicia para que Arreaza presentara al nuevo embajador de Caracas en Bolivia, Alexander Yánez, y dialogara sobre temas de cooperación mutua.
Se prevé que el presidente Luis Arce también reintegre a Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo de integración regional compuesto por más de una treintena de países de América Latina y el Caribe.
Venezuela recuperó ayer su sede diplomática en La Paz, tras ser saqueada por grupos violentos durante el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre pasado y la ruptura de relaciones decretada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Según Arreaza, los «usurpadores», encabezados por el supuesto diplomático José Gregorio Cumare Hernández, entraron «por la fuerza» hace un año y «desmantelaron» el espacio consular. «Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron», denunció. «Aquí no queda ni una computadora, ni un bolígrafo, un servidor, un sello, un cuadro de Bolívar», indicó Arreaza, quien agregó que en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano se recuperará todo el espacio consular.
Para el canciller, lo ocurrido en la Embajada se asemeja a lo que Guaidó desea realizar en toda Venezuela. «Esto es lo que pretenden hacer con nuestro pueblo, saquearlo, desmantelarlo», precisó.