Bolivia: el MAS celebró la victoria electoral con un acto en El Alto
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) celebraron este sábado su victoria electoral en la ciudad boliviana de El Alto, uno de sus principales bastiones políticos.
CAPAC – Tomado de Telesur – Foto: @LuchoXBolivia
La concentración estuvo antecedida por la llegada en columnas de miles de militantes del MAS y otros partidos que lo respaldan, como es el caso del Partido Comunista. Todos, convirtieron el acto político en un conglomerado de ritmos andinos, instrumentos de viento y bailes autóctonos.
Hombres y mujeres llegados del área rural dieron con sus trajes típicos de colores vivos un tono de fuerza al mitin de proclamación junto a los militantes masistas identificados por el azul, blanco y negro característicos del partido socialista.
Los participantes fueron saludados por Arce desde la tribuna, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente electo David Choqueuanca y otros líderes del partido. Se espera que Arce se dirija a sus partidarios más adelante en el encuentro.
En el palco central, nuevamente tuvieron su lugar los rituales andinos y de ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama con ofrendas colocadas ordenadamente en altares hechos de leña a los que después se le prende fuego.
El Alto, la segunda ciudad más poblada del país con un millón de habitantes y predominantemente aimara, es considerada uno de los principales bastiones políticos del MAS y donde ha recabado una alta votación.
«Nuevamente somos más y vamos a gobernar para todos y por todos los bolivianos», dijo a los medios la presidenta del Senado, Eva Copa, que dejará el cargo unos días antes de la posesión de Arce que está prevista para el 8 de noviembre.
El 55 por ciento de Arce en la pasada elección nacional significa «victoria» y «pueblo», expresó a los medios el dirigente cocalero Leonardo Loza, que fue elegido senador por el departamento de Cochabamba y que asistió al festejo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó ganador de la elección celebrada el pasado domingo al exministro de Economía del Gobierno de Evo Morales, con el 55,1 % de los votos y sin necesidad de la disputa de una segunda vuelta.
En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14.
El pueblo conquistó con su lucha la alegría de la victoria. Unidos, al ritmo de moseñadas, bandas musicales y grupos autóctonos, celebramos la recuperación de la esperanza para todas y todos los bolivianos. Con la fuerza del pueblo #VamosASalirAdelante. pic.twitter.com/sMnNlWbunC
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 24, 2020