Pérez Esquivel propondrá al comité noruego Nobel para médicos cubanos

El destacado defensor de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel trabaja hoy para presentar el próximo mes la propuesta de candidatura al Nobel de la Paz 2021 para la Brigada Internacional de Médicos cubanos Henry Reeve.

CAPAC – Prensa Latina

Estamos preparando los materiales para proponer a la Brigada para el año próximo. Esperemos que se le considere, apuntó en diálogo telefónico con Prensa Latina el destacado defensor por los derechos humanos, quien precisó que enviarán toda la documentación al comité noruego en octubre.

De acuerdo con el Comité, las propuestas deben ser enviadas como fecha límite antes del 31 de enero y presentadas por quienes ostentan esta condición o parlamentarios y ministros, profesores universitarios o miembros actuales o pasados del comité.

Tal y como lo hizo en anteriores ocasiones cuando pidió el Nobel de la Paz para personalidades como el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, Pérez Esquivel defiende la candidatura de los médicos cubanos al considerar que con su noble tarea hoy salvan miles de vidas en el mundo.

El activista social, galardonado en 1980 con esa distinción, señala que la Brigada Henry Reeve, desplegada hoy en más de 25 países y en zonas rojas de la pandemia, ha hecho esta humana labor desde siempre y los ha visto trabajar en situación de catástrofe en países como Haití y en África, entre otros ejemplos.

En una campaña que cobra cada vez mayor fuerza en el mundo, desde Argentina más de 500 personalidades y un centenar de organizaciones de varios sectores, entre ellos la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, apoyan la candidatura de la brigada médica.

De acuerdo con las normas del Comité Noruego, las nominaciones recibidas después del 31 de enero se incluyen para su futura evaluación al año siguiente.

El calendario precisa que en febrero se reciben todas las candidaturas y tras un largo proceso los ganadores, en diversas categorías, se conocen en octubre mientras los lauros se entregan oficialmente el 10 de diciembre, en el caso del Nobel de la Paz en Oslo.

Deja una respuesta