Cultura cubana también bajo bloqueo en el ciberespacio

El Ministerio de Cultura de Cuba denunció hoy el bloqueo en Twitter de sus perfiles oficiales y los de varias instituciones y dirigentes de entidades culturales en el país.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: CubaSi.

Mienten cuando afirman que es por violar normas de Twitter. Promovemos Arte y Cultura, aseveró el director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana, en su propio perfil de Twitter.

Suspendieron @CubaCultura en más de ocho mil 500 seguidores. Y @artedelocubano que venía de bloqueo anterior, denunció en referencia a los perfiles del Ministerio de Cultura y de ARTex, empresa dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano.

Lo mismo con cuenta histórica de La Jiribilla en 12 mil seguidores. Además de Galería Génesis y El Periódico Cubarte. Burdo ejercicio de censura de Twitter VS Cultura #Cuba, añadió.

Triana explicó que las cuentas del Ministerio de Cultura se han cerrado sin ninguna explicación, ni respuestas a los reclamos.

A la vez, el periodista y comunicador afirma: La voz de la Cultura Cubana no puede silenciarse. Llegamos casi a medio centenar de seguidores en nueva cuenta postbloqueo. Además, Triana expuso que igual bloquearon cuentas de viceministros de Cultura, como María Elena Salgado y Fernando León Jacomino.

Y @Culturapinardelrio, y la primera del FCBC (Fondo Cubano de Bienes Culturales), entre otras en dos años. Mienten cuando afirman que es por violar normas de Twitter. Promovemos Arte y Cultura, subrayó.

Igual suerte han corrido cuentas en esa y otras redes sociales de medios de prensa y periodistas de la isla.

La inhabilitación de los perfiles de medios de comunicación cubanos forma parte del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, una política aplicada también en el ciberespacio, denunció recientemente la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) poco después de la inhabilitación de los perfiles informativos.

En un comunicado la organización reclamó el restablecimiento del acceso y recordó que, como disponen las convenciones de Naciones Unidas, el uso de Internet es un derecho humano y condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión sin condicionamientos políticos de ninguna índole.

De acuerdo con la UPEC, no debe separarse esa nueva agresión de la voluntad del gobierno del presidente Donald Trump de levantar un muro digital contra la mayor de las Antillas, como los otros que ya existen: políticos, económicos, financieros, comerciales, tecnológicos.

One thought on “Cultura cubana también bajo bloqueo en el ciberespacio

  • 10/09/2020 at 10:43 am
    Permalink

    Es muy importante poder conocer esta realidad de Cuba, que se niega por las cadenas informativas controladas por el amo del norte y que son las transmitidas en los medios nacionales. Agradezco poder contar con estas informaciones sin censura

Deja una respuesta