Cuba amplía capacidades para producir medicamentos contra la COVID-19 y otras enfermedades

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró este jueves una planta de péptidos sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), lo cual permitirá ampliar las capacidades tecnológicas del país para producir medicamentos por síntesis química a nivel industrial.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: PresidenciaCuba/ Twitter.

“Este es un proyecto que ya llevaba un tiempo gestándose y que no se paralizó en medio las circunstancias” de la pandemia, dijo el mandatario al referirse a la importancia de esa planta, donde se producirá el ingrediente farmacéutico activo del medicamento Jusvinza (CIGB 258), fármaco utilizado en el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, la capacidad instalada satisface la demanda nacional de ese producto, aprobado para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora en el país.

Además, contribuirá al desarrollo de otros proyectos del CIGB en las esferas oncológica, cardiovascular, neuro-regenerativa y de otras enfermedades infecciosas, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Fabricación.

Díaz-Canel, en diálogo con la prensa, destacó que “el aporte de los científicos a la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 ha sido muy satisfactorio”, y llamó la atención sobre el hecho de que han seguido avanzando dentro de estos proyectos, de los cuales la culminación de la denominada Planta 14 es la consolidación de uno, que permite producir principios activos de medicamentos muy novedosos. 

El jefe de Estado comparó la perseverancia de ejecutar esta obra en medio de la crisis económica generada por la pandemia y agravada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, con “la idea genial fundacional” del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en los años 90 del siglo pasado, en el llamado “periodo especial”, “puso todo lo que se necesitaba y estimuló” el nacimiento del Polo científico.

Hoy esa visión se consolida en el grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma –dijo el mandatario–, que ha quedado en el tiempo como una fortaleza de la Nación.

El Presidente resaltó, asimismo, el trabajo del CIGB, entidad que abrió sus puertas el 1 de julio de 1986 y es responsable de medicamentos como las vacunas contra la meningitis B/C y la hepatitis B; tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, Síndrome de Down, embarazo y cáncer, entre otros.

Deja una respuesta