90% de la población cubana completará su esquema de vacunación en noviembre
La estrategia para las vacunas cubanas funcionó, se aseguró en conferencia de prensa donde participaron José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Así lo evidencian también los datos sobre el impacto de la vacunación anticovid en el país, presentados por el ministro de Salud.
CAPAC – por Lisandra Fariñas Acosta en Cubadebate
Hasta el 10 de octubre, informó Portal Miranda, la Isla superaba ampliamente los indicadores mundiales de personas vacunadas, tanto con esquema completo como parcialmente.
En el país, dijo, han sido aplicadas 22 982 462 dosis de vacunas, lo que ha permitido que el 86,1% de la población total de Cuba tenga al menos su primera dosis de uno de los inmunógenos. Esta cifra asciende al 98,4% en la población diana o vacunable.
Asimismo, el 55,8% de la población cubana ya completó su esquema de inmunización, y el 63,7% de personas vacunables han sido inmunizadas.
“Estas cifras colocan a Cuba como el país de las Américas con más alto por ciento de vacunación y es la nación con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo, resaltó Portal Miranda.
Destacó que se promedian más de 200 000 dosis diarias aplicadas y en varias jornadas se han superado las 300 000. Ello requiere un esfuerzo increíble, con una movilización de personas y recursos importantes para respaldar esta actividad, que incluye a organizaciones de masa, gobiernos e instituciones de salud, dijo.
El titular del sector destacó la voluntad política que ha guiado todo el proceso. “La esencia del sistema de salud del país es salvar vidas”, dijo y argumentó que la toma de decisiones ha tenido que ser de manera dinámica y en ello la ciencia y la innovación han jugado un rol esencial.
“Ninguno de los pasos en el enfrentamiento a la covid-19 han sido fruto de la improvisación y por supuesto tampoco la estrategia de inmunización”, enfatizó Portal Miranda.
El ministro hizo referencia al contexto en el que Cuba ha enfrentado la pandemia, caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Sobre el combate en el país a la covid-19, Portal Miranda recordó que toda la red asistencial e instituciones de salud se pusieron en función de atender a los enfermos y sospechosos, así como se incorporaron nuevas unidades para dar respuesta a la demanda de servicios. “De cuatro laboratorios de biología molecular se creció a 27”, ejemplificó.
Actualmente, contabilizó, Cuba tiene el 0.3% de los casos de covid-19 diagnosticados en el mundo. Hoy hay en el país 15 284 casos activos, mientras la letalidad se mantiene por debajo de la del mundo y de la región de las Américas.
Durante este año, prosiguió, después de crecer prácticamente en todos los meses, hasta alcanzar agosto la cifra más alta (26 000 casos), “en septiembre logramos detener ese ritmo acelerado de crecimiento en los casos y en octubre se ha desacelerado el nivel de contagios”.
Al referirse a la estrategia de vacunación, el ministro subrayó que lo alcanzado por Cuba en el desarrollo de la salud y en la industria biotecnológica, se encuentra presente en lo aplicado en estos meses en el enfrentamiento a la covid-19.
“No todo nos ha salido bien”, reconoció el titular al tiempo que aclaró que los protocolos no se han elaborado mal, “sino que a la hora de implementarlos en los territorios ha habido dificultades”.
En el esquema de vacunación ha habido dos momentos claves: el proceso regulatorio por el CECMED, —una entidad de reconocimiento internacional que ha acompañado todo el proceso—, y el componente ético que ha estado presente a través de la voluntariedad del proceso de vacunación en Cuba.
Uno de los hitos que ha marcado la ciencia cubana en medio de la pandemia, es el hecho de inscribir a Cuba en el reducido grupo de naciones que han logrado desarrollar proyectos de vacunas específicas contra el SARS-CoV-2, subrayó Portal Miranda.
Hoy contamos con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico, destacó el titular del Minsap, y reiteró la estrategia cubana de utilizar fármacos de producción nacional, con cobertura total y en un proceso organizado por etapas.
Agregó que en paralelo a la vacunación masiva de la población, se inició la vacunación de las personas convalecientes, un componente de la estrategia de inmunización cubana único en el mundo y continúa la estrategia de seguimiento a los pacientes que sufrieron la enfermedad. Esto es venía haciendo y estudiando para ver y atender secuelas, pero ahora a la luz del reconocimiento de la OMS al poscovid como una enfermedad, cobra mayor importancia.
Con primera dosis el 92% de los niños vacunables de más de dos años en Cuba
La mayoría de los cubanos han puesto su hombro y la mayoría de los niños han puesto su hombro, y ese es uno de los resultados relevantes de la ciencia y la medicina cubana, afirmó Portal Miranda.
Destacó el ministro que dentro de la población pediátrica del país, son vacunables 1 912 470 menores de edad, de ellos ya comenzaron su esquema de inmunización el 92% de los niños mayores de dos años. En los próximos días un número importante de estos habrá completado su esquema de vacunación.
Cuba, dijo, no solo desarrolla una campaña de vacunación anti COVID pediátrica inédita, al ser el único país que ha podido vacunar de manera masiva a sus niñas y niños a partir de los dos años de edad, sino que será el primer país en abrir las aulas con todos sus alumnos vacunados.
Insistió en que reanudar la vida escolar de nuestros niños y adolescentes es una prioridad para el país y hacerlo dándoles el máximo de protección es fundamental.
¿Qué ha marcado la diferencia en Cuba después de la vacunación?
Cuba realiza como promedio 40 000 pruebas diarias en esta última etapa. Estamos además de los PCR, usando un test de antígeno muy sensible que nos permite identificar a los contagiados. “Pero, el mayor termómetro, más que las pruebas, son los cuerpos de guardia. Las epidemias no hay quien las esconda, pues su comportamiento y desarrollo se refleja en los servicios de salud”, dijo.
Al evaluar la situación epidemiológica de los últimos días, Portal Miranda puntualizó que en la semana que cerró este sábado 9 de octubre, se observa una disminución de un 27.7% en los casos diagnosticados respecto a la semana anterior (10 344 casos menos), fundamentalmente los casos autóctonos.
En la última semana, todos los territorios del país disminuyeron los contagios.
La tendencia a la baja paulatina de contagios de los últimos 15 días es reflejo del impacto que ya van teniendo nuestros inmunógenos. A medida que se complete la vacunación en todos los territorios en el próximo mes de noviembre, el impacto será aún mayor y prevemos un ritmo de decrecimiento de los contagios más favorable.
De ahí que Cuba ya ha comenzado a hablar de la apertura de sus fronteras para el próximo 15 de noviembre, fecha para la cual los niveles de inmunización de la población serán aún más elevados y de mantenerse ese comportamiento, debe continuar bajando la transmisión, comentó.
De igual modo—precisó— se aprecia una reducción en los casos graves y críticos. Estuvimos muy tensos en el manejo de las camas de terapia y hoy en la mayor parte de los hospitales tenemos camas disponibles para la atención a estos pacientes.
“Para finales de noviembre alrededor del 90% de la población total cubana habrá completado su esquema de inmunización, y prevemos que al menos el 95% de población vacunable haya recibido sus tres dosis del inmunógeno o la dosis única de Soberana Plus, según corresponda”, dijo Portal Miranda.
Apuntó Portal Miranda que el país va recuperando poco a poco su actividad en diversos sectores, “pero insistimos cada día en velar por la responsabilidad ciudadana e institucional. La pandemia de la covid-19 no ha acabado en el mundo y tampoco en Cuba, pero a partir de los avances en la inmunización y el control alcanzado en la mayoría de los territorios podemos ir pensando en revitalizar actividades”.
En el caso de las operaciones turísticas a gran escala en todo el país, que se reiniciarán el próximo 15 de noviembre, destacó que se trabaja en el refuerzo de los protocolos de bioseguridad contra la covid-19.
A partir del escenario epidemiológico que prevemos para esta fecha es que se decide abrir, no solo para el turismo internacional sino para todas las personas que normalmente viajan como muchos cubanos que están en otros países.
Presidente de BioCubaFarma: “Trabajar con nuestra propia estrategia de vacunas fue el mayor acierto”
Un año y siete meses después de basar la estrategia cubana de desarrollo de las vacunas anticovid en nuestras experiencias en las plataformas que hemos desarrollado para otros inmunógenos, los resultados hablan por sí solos, destacó Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma.
“Informamos en el mes de septiembre que habíamos completado las dosis de vacuna que necesitábamos para inmunizar a toda nuestra población. Podemos afirmar categóricamente que eso no sería posible si no hubiéramos trabajado con nuestra propia estrategia. A esta estrategia debemos que hoy prácticamente toda la población susceptible a ser vacunada, tenga ya administrada su primera dosis y que antes de que se acabe el 2021 toda nuestra población estará inmunizada.
“Estamos llevando a cabo una campaña de vacunación masiva de la población pediátrica y de los convalecientes. Pero eso no hubiera ocurrido si como país no hubiésemos desarrollado nuestras propias vacunas, porque habría resultado imposible adquirirlas en medio de la situación económica nacional. Hubiéramos tenido que destinar más de 300 000 000 de dólares para comprar las vacunas, pero incluso así no habríamos hecho todo lo que estamos haciendo, como inmunizar a niños por encima de dos años”, destacó Martínez Díaz.
Martínez Díaz destacó como una de las ventajas de los inmunógenos cubanos su alta estabilidad térmica, lo cual es muy importante para la vacunación en los países pobres. Nuestras vacunas han demostrado que pudieran estar fuera de la temperatura de 2 a 8 grados.