24 de Febrero de 1958: Primera emisión del Che y Radio Rebelde

El 24 de febrero de 1958, hace sesenta y dos años, las voces de la emisora de la Revolución Cubana se escuchaban por primera vez en Cuba, con un papel estratégico para el triunfo de la Revolución.

CAPAC – información de Razones de Cuba y Radio Rebelde

El Comandante Ernesto Guevara de la Serna, funda la emisora RADIO REBELDE en Altos de Conrado en Sierra Maestra, con su lema:

«..Así nacimos, así somos, siempre al ritmo de la vida y junto a la Revolución..»

a desde la etapa final del año 1957, el Che se había interesado por contar con una planta de radio que pudiera difundir en forma verídica todo lo relacionado con la guerra que se libraba contra la dictadura batistiana y enfrentar así las informaciones tergiversadas que se difundían en publicaciones y otros medios que tenían el objetivo de engañar al pueblo. El Che procura establecer contacto con técnicos que pudieran hacer realidad la idea que tenía al respecto y finalmente la planta de radio fue situada inicialmente en la zona entre La Pata de La Mesa y Altos de Conrado en la Sierra Maestra, donde él se hallaba.

Años después, posterior al triunfo de la Revolución cubana, al escribir acerca de sus vivencias de la guerra y del papel desempeñado por Radio Rebelde, el Che señaló:

Las primeras transmisiones formales se realizaron en los días de febrero de 1958, y los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento, preparando las condiciones para atacar “Pino del Agua” y escuchó la transmisión en nuestro receptor

Radio Rebelde: su histórica trascendencia

Durante el transcurso del año 1958, Radio Rebelde siguió con la fuerza de la palabra dando una valiosa contribución al desarrollo de la lucha de liberación en Cuba. El 14 de abril de 1958, Fidel Castro realizó su primera intervención en Radio Rebelde, en la que analizó la situación existente y las perspectivas de la lucha revolucionaria tras el fracaso de la huelga del 9 de abril.

Fidel refutó las mentiras propagadas por la dictadura a través de los medios de comunicación. Señaló: “El pueblo de Cuba sabe que, a lo largo de 17 meses, desde nuestro desembarco con un puñado de hombres que supieron afrontar la derrota inicial sin cejar en el patriótico empeño, la Revolución ha ido creciendo incesantemente; sabe que lo que era chispa hace apenas un año es hoy llamarada invencible”. Fidel ratificó que la voluntad y el tesón con que iniciaron la lucha se mantenía inquebrantable y añadió: “…somos un ejército surgido de la nada, que la adversidad no nos desalienta, que después de cada revés la Revolución ha resurgido con más fuerza”.

Precisó que sobre el montón de cadáveres con que la dictadura ahoga en sangre la huelga no se puede mantener en el poder ningún gobierno, porque los centenares de jóvenes y obreros asesinados en esos días y la represión sin precedente desatada contra el pueblo, no debilitaba la Revolución, “sino que la hace más fuerte, más necesaria, más invencible”.

Radio Rebelde: su histórica trascendencia

Y también expuso: “La sangre derramada hace más grande el valor y la indignación, que cada compañero caído en las calles de las ciudades y en los campos de batalla despierta en sus hermanos de ideal un deseo irrepetible de dar también la vida, despierta en los tibios el sentimiento de la patria que se desangra por su dignidad, despierta en todos los pueblos de América la simpatía y la adhesión».

Fidel reiteró que ni las fuerzas represivas del régimen, ni su legión de confidentes y traidores podía contrarrestar el avance revolucionario.  Y aseguró al pueblo de Cuba que la Sierra Maestra sería una fortaleza invencible y que los rebeldes mantenían el juramento “de que la patria será libre o morirá hasta el último combatiente”.

En el transcurso del año 1958 Radio Rebelde continuó dando su aporte al desarrollo de la lucha revolucionaria. Ya a partir de 1959 Radio Rebelde se convirtió en una emisora nacional y en 1984 creció en forma notable su papel en el país al contar con una mayor potencia y al crearse una nueva programación.

Desde entonces, Radio Rebelde trasmite el mayor programa informativo existente en Cuba, Haciendo Radio. Se difunde durante cuatro horas, de lunes a sábado. También tiene otros programas informativos, entre ellos el Noticiero Nacional de Radio, variadas revistas, espacios específicos dedicados a la cultura y el deporte, incluidos trasmisiones de competencias deportivas a nivel nacional e internacional y las trasmisiones en vivo de eventos de singular trascendencia.

Radio Rebelde cuenta además con una página web que incluye noticias, reportajes, entrevistas exclusivas y una diversidad de secciones.

Con respecto a Radio Rebelde Fidel hizo referencia. Por ejemplo, en un programa de televisión de la serie «Siempre es 26», trasmitido el 26 de febrero de 1973 manifestó: “Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación de alto raiting». Y recordó algo esencial al caracterizar a Radio Rebelde, desde su etapa inicial: “Pero es muy importante señalar un principio básico en la historia de esta estación. Y es el principio de que allí nunca se dijo una mentira, allí nunca se exageró siquiera una noticia”.

Fidel también recordó el papel desempeñado por Radio Rebelde cuando el primero de enero de 1959, tras la fuga del país del dictador en horas de la madrugada de ese día, elementos reaccionarios intentaron tomar el poder para evitar el triunfo revolucionario.

“Sobre todo el día primero de enero “Radio Rebelde” demostró toda su fuerza y todo su valor y toda su ascendencia y su prestigio en el pueblo, puesto que fue a través de “Radio Rebelde” que se trasmitieron las instrucciones pertinentes para hacer fracasar la maniobra del golpe militar, que hoy está probado históricamente que constituyó una maniobra por parte del gobierno de Estados Unidos, en combinación con Batista, para impedir la victoria revolucionaria”

Fidel instó a que siempre se recordara y se rindiera homenaje a los compañeros que trabajaron en esa estación desde su fundación y que permanecieron junto a ella durante los días difíciles de la guerra. Y añadió: “Y es justo también rendirle tributo a la gran clarividencia del Che, cuando en momentos todavía muy difíciles, en que apenas –como decía anteriormente- teníamos un territorio establecido, empezó ya a luchar por la fundación de esta estación”.

Casi 20 años después al sostener un encuentro con directivos y trabajadores de Radio Rebelde en ocasión del aniversario 36 de la creación de la emisora, Fidel igualmente resaltó el valor que le atribuía a la existencia y desarrollo de Radio Rebelde al exponer: “Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde”.

Deja una respuesta