22 de agosto de 1972 – Héroes de Trelew (+video)

El 22 de agosto de 1972 las fuerzas de la dictadura del momento fusilan a 19 combatientes capturados luego de la fuga del penal de Trelew. El homenaje del CAPAC a los caídos en la lucha por construir un mundo mejor

CAPAC

“Acompañamos a lxs familiares de las víctimas en este nuevo aniversario, exigimos con ellxs justicia y la pronta extradición de Bravo para que sea juzgado con todas las garantías del debido proceso en la Argentina”,

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, fueron asesinados por integrantes de la Armada Argentina. Todos eran militantes de las organizaciones político- militares FAR, ERP y Montoneros que habían logrado fugarse de la unidad penitenciaria de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron a las Fuerzas Armadas. Otros tres sobrevivieron para contar los hechos, aunque fueron desaparecidos durante la última dictadura.

A 48 años de la Masacre de Trelew, organismos de derechos humanos reclamaron que avance el proceso de extradición de Roberto Guillermo Bravo, el ex teniente de la Marina que huyó a Estados Unidos poco después de los fusilamientos y allí, con los años, se convirtió en un millonario empresario. Acusado de ser uno de los represores que efectuó los disparos contra 16 militantes políticos que estaban detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Chubut, y de donde intentaron huir en agosto de 1972, había sido detenido en octubre pasado en Miami y se esperaba que fuera extraditado en pocas semanas. Sin embargo, pese a que el fiscal de la causa se expresó a favor de que sea trasladado a Argentina, el juez a cargo de la causa aún no tomó una decisión.

HIJOS Capital hizo hincapié en el mismo dato. “Con los dedos en ve y el puño en alto, gritamos: ¡PRESENTES! Seguimos exigiendo la extradición del fusilador Bravo desde Estados Unidos para ser juzgado”. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también recordó a las víctimas a través de Twitter. 

Un sólo nombre: Trelew
y toda una historia de luchas se agolpa en dieciséis compañeros que ofrendaron su vida.
Esa sangre que el pueblo jamás negociará,
¡porque es su sangre!
Alejandro Ulla (PRT-ERP) Alfredo Kohon (FAR) Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP) Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP) Carlos Astudillo (FAR) Clarisa Lea Place (PRT-ERP) Eduardo Capello (PRT-ERP) Humberto Suárez (PRT-ERP)Humberto Toschi (PRT-ERP) José Ricardo Mena (PRT-ERP) María Angélica Sabelli (FAR) Mariano Pujadas (Montoneros)Mario Emilio Delfino (PRT-ERP) Miguel Ángel Polti (PRT-ERP) Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP) Susana Lesgart (Montoneros)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.